sábado. 27.04.2024

La delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego (PSOE), ha puesto en valor las inversiones del Ejecutivo central en materia de Cercanías, mientras que las Mesas de Movilidad han reclamado que se agilicen plazos y se adopten medidas temporales para mejorar el servicio ferroviario mientras se ejecutan las actuaciones.

Ambas partes así lo han puesto de manifiesto durante la reunión que han mantenido para abordar la mejora del servicio de transporte ferroviario de Cercanías y otras cuestiones. En el encuentro, Gómez de Diego ha coincidido con las Mesas en la necesidad de mejorar la fiabilidad de los trenes de Cercanías, así como en la importancia de invertir en infraestructuras para modernizar la red ferroviaria de Cantabria.

Para ello, ha resaltado que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif y Renfe, está invirtiendo 447 millones de euros en diferentes actuaciones, algunas de ellas ya finalizadas, como son la renovación integral de la línea entre Santander-Torrelavega, Torrelavega-Mataporquera y entre Orejo y Liérganes; la mejora de la señalización, las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones y la modernización de bloqueos en toda la red, o la duplicación de vía entre Renedo y Guarnizo, Santander y Muriedas y Astillero Orejo.

"Las inversiones que está llevando el Ministerio de Transportes permitirán transformar el sistema ferroviario de Cantabria por completo y mejorar sustancialmente la calidad del servicio de Cercanías, haciéndolo más moderno, eficiente y sostenible", ha resaltado. De hecho, ha afirmado que "ya han comenzado a notarse" algunas mejorías en el servicio, como la reducción de tiempos de viaje, si bien ha asegurado que el "gran salto de calidad" se percibirá entre 2026 y 2027, cuando finalicen la mayor parte de los trabajos de renovación que se están acometiendo en toda la red y comiencen a llegar los nuevos trenes, que comenzaron a construirse el mes pasado.

La delegada ha resaltado que el Plan de Cercanías diseñado por el Ministerio prevé una inversión total de 1.341 millones frente a los 530 previstos por el anterior Gobierno del PP y ha valorado que Cantabria cuente "por primera vez" con una planificación clara y un cronograma definido de las inversiones.

Finalmente, ha mostrado su satisfacción por el "fuerte incremento" de viajeros en la red de Cercanías, que superó en 2023 los "más de 5 millones de pasajeros transportados, un incremento del 36% con respecto a 2019. "Tanto el Ministerio como Adif y Renfe saben que tienen que devolver la confianza depositada por los viajeros y están trabajando duramente para ello", ha aseverado.

Por su parte, en palabras de la Delegación en un comunicado, las Mesas de Movilidad han valorado positivamente las inversiones del Ministerio, pero han insistido en que se acorten los plazos y también han reivindicado que se cree un consorcio de transportes en Cantabria, que se prioricen las inversiones en Cercanías frente a la alta velocidad, al tiempo que se han abordado las integraciones ferroviarias, mejoras en las carreteras nacionales y el transporte en zonas rurales. Tanto la delegada como los miembros de la Mesa de Movilidad han coincidido en apostar por la movilidad sostenible.

Las Mesas de Movilidad reclaman mejoras temporales en Cercanías mientras se ejecutan...
Comentarios