domingo. 28.04.2024

Las luces de Navidad de los municipios, los mercadillos, las cabalgatas del Día de Reyes… Diciembre es un mes mágico para llenar la agenda de planes por hacer, y entre ellos se encuentra uno que apasiona a grandes y a mayores: el belén de Navidad.

El belén es, desde hace siglos, una de las tradiciones navideñas más importantes en muchos lugares del mundo. También en España, el belén es un elemento característico de nuestras ciudades y, en estas fechas y, a día de hoy, sigue teniendo un hueco en muchos hogares.

Según datan muchas informaciones, las primeras representaciones del conocido belén tenemos que buscarlas en las catacumbas de época romana. Y más concretamente en un fresco del siglo III hallado en la Capella Greca (capilla griega), en las catacumbas de Priscila en la Vía Salaria de Roma.

Pero, ¿dónde podemos encontrar un belén en Cantabria? Pues en nuestros municipios.

En Torrelavega lo viven a lo grande. Ocho nacimientos repartidos por el municipio forman parte de la VIII edición de la 'Ruta de Belenes’, que podrá visitarse hasta el 6 de enero y que recorre el Belén Popular de la calle Goya, el colegio Nuestra Señora de la Paz, el colegio Fernando Arce, la Iglesia de la Asunción, la Iglesia Virgen de las Nieves de Tanos, el Círculo de Recreo, la Iglesia San Pablo y la Iglesia de la Virgen Grande.

La misma iniciativa surge en Santander,  donde esta ruta está compuesta por una treintena de belenes entre los que pueden visitarse el del Ayuntamiento de Santander, el del edificio de la calle La Paz, del Mercado del Este, la Obra San Martín, el Mercado de la Esperanza, la Plaza de Atarazanas, los centros cívicos o el barrio San Francisco. Asimismo, se pueden encontrar nacimientos en muchas de las parroquias de la ciudad, entre ellas, en el Santísimo Cristo, Los Pasionistas, Nuestra Señora del Faro, Santa María de la Encina, La Inmaculada, Santa Lucía, La Anunciación o en Nuestra Señora del Carmen del Barrio Pesquero.

Este es el caso de Bezana, un belén realizado por Mauro Tirado y que ya se puede visitar en la parroquia del municipio. Mezcla elementos tradicionales que se pueden presenciar en cualquier representación con elementos propios del municipio, como la propia parroquia de Bezana que está incluida en la obra. Todos los elementos de este Belén han sido hechos a mano.

Laredo inauguró su belén el pasado 6 de diciembre. Un nacimiento realizado por la asociación Panchoneras, que consiste en una recreación del primer belén que realizó San Francisco de Asís en el valle de Rieti, en la localidad italiana de Greccio, en 1223. Se trata de un homenaje a San Antonio de Padua, patrón de las Panchoneras, según explicó el director de la asociación, Alfonso Oruña. Ubicado en la plaza de la Constitución, junto al antiguo Ayuntamiento, consta de 137 figuras procedentes de la Casa Serrano de Murcia.

En este caso Piélagos tiene una de las actividades con más visitas durante la Navidad, su ‘Belén Viviente’. Por ello, la localidad de Quijano acogerá el viernes 23 una nueva representación del Belén viviente, que comenzará a las 19:00 horas, con la concentración de los participantes en el Barrio La Edesa de la localidad. Desde allí, la comitiva recorrerá el pueblo recreando las distintas escenas hasta llegar al Centro Cultural Quijano donde finaliza la representación en el Portal de Belén. Al finalizar, se servirá sopa de ajo y chocolate para todos los asistentes.

El belén viviente también tendrá lugar en uno de los municipios protagonistas esta Navidad, Santillana del Mar. El 17 de diciembre con el Belén Viviente por parte de los niños y niñas del CEIP Santa Juliana, posteriormente actuará el coro Santa Juliana, y todos los asistentes podrán disfrutar de un chocolate con churros.

Reocín cuenta con un Belén Municipal en Barcenaciones, que se suma al programa preparado para estas fiestas incluye concurso de decoración navideña, la San Silvestre, fiesta de fin de año y otra fiesta infantil, ludoteca navideña y la recepción a los Reyes Magos, entre otras actividades.

Camargo también ha preparado su belén municipal, que ya puede visitarse en la Avenida de la Constitución, donde también se desarrollarán otras actividades durante este mes mágico.

Así, Cantabria tiene su propia ruta de belenes por los municipios de la región. Apunta en la agenda estas visitas y disfruta de una Navidad única en familia y amigos.

Los belenes de Cantabria para alimentar el espíritu navideño
Comentarios