Desbordados el Asón, el Pas y el Muriago a su paso por Ampuero, Piélagos y Corrales de Buelna
Las alertas llevaban indicando durante todo el día el riesgo de inundaciones en diferentes puntos de Cantabria, la comunidad en la que más ha llovido. Y esta tarde se han confirmado los peores presagios: dos ríos en la región se han desbordado. El primero en hacerlo ha sido el Muriago a su paso por Los Corrales de Buelna, y a las 15:30 horas, ha sido el Asón a su paso por Ampuero.
Las intensas lluvias que está dejando la borrasca Gerard, además, han contribuido a la inundación del campo de fútbol de Ampuero en lo que está siendo un diluvio acompañado de viento y gran oleaje en la zona costera. Además de estos ríos desbordados, durante todo el día están en seguimiento y prealerta los ríos Pas y Miera.
También ha registrado desbordamientos el río Pas a su paso por varias localidades de Piélagos coom Vioño, Oruña y Renedo, algo que ha hecho revivir algunos de los momentos que ya se vivieron el año pasado.
Otro municipio de la zona, Ramales de la Victoria, registraba a comienzos de este lunes 33 litros por metro cuadrado de precipitaciones acumuladas, el quinto valor más elevado de España, llegando a tener un acumulado por encima de los 100 litros por metro cuadrado, al igual que Los Corrales de Buelna.
El temporal ha estado dejando importantes daños en Cantabria a lo largo de toda la jornada. A primera hora de la mañana, dos accidentes protagonizados por dos camiones provocaban retenciones de ocho kilómetros en la A-67 entre Barreda y Gornazo. Y el servicio de Cercanías se ha visto afectado al averiarse un tren en Nueva Montaña.
Desde ayer domingo, tanto el Gobierno de Cantabria como la AEMET, Protección Civil y el resto de organismos de emergencias vienen recomendando una serie de medidas de autoprotección, haciendo especial hincapié en mantenerse alejados de la costa y vigilar el estado de las carreteras para evitar circular por zonas de riesgo.
A esto se suman inundaciones en varios puntos de Cantabria debido a las intensas lluvias, como San Román de la Llanilla o Sarón.