viernes. 29.03.2024

Siete de las diez localidades donde más ha llovido este lunes en España, azotada por la borrasca Gérard, son de Cantabria, con San Felices de Buelna y Ramales de la Victoria encabezando la lista con más de 100 litros por metro cuadrado, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AMET), consultados por Europa Press.

Concretamente, y con información actualizada hasta las 16.42 horas, en San Felices de Buelna han caído 104,8 l/m2 y en Ramales 100,4, los dos puntos de España con mayor precipitación acumulada.

Tras ellos, se sitúa Villacarriedo, con 95,8 l/m2, en tercer lugar del ranking de lluvias, y ya después Santillana del Mar, con 83,8 l/m2, y San Vicente de la Barquera, con 82,7, en quinto y sexto puesto.

Además, la estación meteorológica de Sierrapando (Torrelavega), con 80,4 litros por metro cuadrado, y la de Fuente Dé, en Camaleño, con 78, se sitúan en octavo y noveno lugar de los puntos de España con mayor precipitación acumulada.

Por otra parte, en San Vicente de la Barquera se han alcanzado rachas de viento de 112 kilómetros por hora, que a estas horas es la cuarta máxima de España.

AVISOS POR ADVERSOS HASTA EL MIÉRCOLES

Por otra parte, la AEMET ha activado los avisos naranja (riesgo importante) y amarillo (riesgo) por lluvia, costeros, viento y nieve hasta el miércoles, por lo que el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomienda extremar la prudencia.

Esta circunstancia, la confluencia de fenómenos meteorológicos adversos con acumulaciones notables de agua, llevó ayer al Gobierno de Cantabria a activar la fase de preemergencias del Plan Territorial de Emergencias de la Comunidad (PLATERCANT).

El litoral tendrá activado hasta el miércoles, día 18, a las 18:00 horas el aviso naranja por fenómenos costeros adversos por viento del oeste de entre 62 y 74 kilómetros por hora (fuerza 8), temporalmente entre 75 y 88 kilómetros por hora (fuerza 9) mar a dentro, y mar combinada del noroeste de 6 a 8 metros.

También en el litoral, y el centro y el valle de Villaverde permanecerá vigente el aviso naranja por lluvias durante toda la jornada del lunes ante la previsión de una precipitación acumulada de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, quedándose el aviso en amarillo en Liébana por acumulaciones de 50 litros por metro cuadrado en 12 horas. A la medianoche el aviso en ambas zonas pasará a amarillo bajando las acumulaciones a 20 litros por metro cuadrado en el mismo periodo temporal. Las cantidades caídas pasarán el martes en el litoral a los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. En todo el periodo podrán darse acumulaciones de 20 litros por metro cuadrado en un ahora en el litoral, el centro y el valle de Villaverde.

El viento se dejará notar en el litoral, donde se activará el aviso amarillo entre las 15.00 horas del lunes y el final del día, por rachas del oeste de hasta 90 kilómetros por hora. El aviso pasará a naranja a media noche, llegando la fuerza del viento a los 110 kilómetros por hora durante todo el martes. Liébana y la Cantabria del Ebro se verán afectadas por el mismo fenómeno lunes y martes. En ambas zonas el viento será del oeste de hasta 80 kilómetros por hora.

El martes, día 17, se activará también al aviso naranja por nieve, extendiéndose hasta el final del miércoles. La previsión es de acumulaciones de 20 centímetros en 24 horas por encima de los 1.000 metros. En el centro y el valle de Villaverde el aviso amarillo por nieve dará comienzo a las 06.00 horas del martes, por acumulaciones de 4 centímetros en 24 horas por encima de los 800 metros.

A partir de la medianoche la situación se recrudece pasando el nivel de riesgo a naranja, durante toda la jornada del miércoles, llegando las acumulaciones a 15 centímetros en cotas de 500 metros.

 

Siete de las diez localidades donde más ha llovido en España, azotada por la borrasca...
Comentarios