martes. 19.03.2024

La cueva cántabra de Coventosa, en el municipio de Arredondo, donde se ha buscado desde anoche a tres espeleólogas catalanas que no salieron a la hora prevista, es "de grandes dimensiones y difícil recorrido", ya que requiere desplazamientos en horizontal y vertical también por su interior, lo que supone una "combinación de actividad bastante explosiva". Son palabras de Jaime Navedo, guía de la zona que conoce la cavidad, a la que también se puede acceder por un pozo en la otra entrada, la de Cueto, y que está compuesta por una red interna de galerías que suman 35 kilómetros. Así, este experto, que trabaja para una empresa ubicada al otro lado del Valle del Asón, ha llamado a ser "realistas" y, además, "optimistas", y pensar en un "posible extravío", ya que las tres mujeres "se han podido perder". Una idea que refuerza el hecho de que el segundo equipo de rescatadores, el que accedió por Cueto, aún no haya salido, después de que el que entró por Coventosa regresara a primera hora de la mañana sin noticias.

"Lo único que queda es esperar y que las puedan sacar lo antes posible"

Los dos grupos de efectivos comenzaron la búsqueda pasada la una de la madrugada, y estaba previsto que el último en salir lo hiciera hacia las doce del mediodía o la una de la tarde si volvían solos con o sin información. El hecho de que estén tardando hace pensar que puedan estar de regreso con las espeleólogas. Así las cosas, por ahora y no hay "datos" todavía, "lo único que queda es esperar y que las puedan sacar lo antes posible", ha expresado Navedo, que cree que el hecho de que no haya noticias es una buena noticia en sí misma. Ha apuntado al respecto la posibilidad de que el equipo que entró por Cueto haya encontrado a las mujeres y trate de sacarlas por Coventosa, pues es menos "complicado" que por la otra boca, donde hay un pozo vertical de más de 300 metros.

En declaraciones a los medios, el guía ha señalado que "lo normal" para realizar una actividad de la "envergadura grande" de recorrer Coventosa es hacerlo con equipos propios y no depender de otros externos y ha indicado que quienes entran en Coventosa deben tener "cierta preparación" y "experiencia". En este sentido, se ha referido al dicho que se comenta siempre en Cantabria de que el que "realmente" es espeleólogo lo es porque es "capaz" de recorrer esta gruta. A preguntas de los medios, el guía ha confirmado que las tres mujeres no llevaban equipo para dormir, pese a que "todo espeleólogo experimentado" debería llevar un punto caliente en su saca compuesto por una manta térmica y velas. Al hilo, y en el supuesto de que se hubieran perdido y portasen ese equipo, ha señalado que "por sentido común" deberían apagar la iluminación que portasen, activar el punto caliente, taparse y dormir mientras esperan a ser rescatadas.

La copnsejera de Presidencia dice que por el momento no hay "novedades" tras el dispositivo desplegado

Por su parte, un tercer equipo de rescate ha entrado hoy lunes en la cueva, y lo ha hecho con víveres y agua y con la esperanza de salir con las tres espeleólogas. Por el momento no hay "novedades" tras el dispositivo desplegado y se está a la espera de que salga al exterior el segundo equipo –el que entró a la una de la madrugada por la boca de Cueto, que debería regresar hacia la una de la tarde– o de que retorne el que ha entrado por Coventosa, ha indicado la consejera de Presidencia, del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández.

En declaraciones a los medios con motivo de su visita al Puesto de Mando Avanzado, habilitado en la sede de la Agrupación Voluntarios de Protección Civil en Arredondo, Fernández ha indicado que si bien se manejan "todas las hipótesis posibles", se tiene la "esperanza" de que, dado el tiempo transcurrido, los rescatadores que entraron por Cueto hayan encontrado a las tres espeleólogas y las estén ayudando a salir. Precisamente por eso, y ante la posibilidad de que regresaran por Coventosa –debido a que en Cueto hay un pozo vertical de más de 300 metros y es más compleja la salida–, un tercer equipo compuesto por tres personas ha entrado por esa boca con comida y agua. Hasta que eso suceda o se tenga información de lo que ha sucedido en el interior de la gruta, está activo todo el personal operativo de Protección Civil del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Arredondo, que está colaborando "desde el primer momento", ha valorado Fernández.

La Dirección General de Protección Civil activó anoche el correspondiente protocolo, después de que las mujeres no salieran de Cueto-Coventosa a la hora prevista. Se trata de una emergencia "ordinaria" de nivel "uno", ha indicado la consejera, antes de recordar que en los municipios de menos de 20.000 habitantes –como es el caso de Arredondo– este tipo de alertas se activa directamente desde el Ejecutivo autonómico.

Participan en la búsqueda de las tres mujeres miembros del grupo de espeleología y espeleosocorro de Cantabria, que han entrado por las dos bocas de la cueva. Los dos primeros equipos accedieron pasada la una de la madrugada, uno por Coventosa –que salió a las ocho de la mañana sin novedades– y otro por Cueto, que debería haber salido entre las 12:00 y las 13:00 horas de hoy. Entre tanto, ha accedido el citado tercer equipo con agua y comida por Coventosa.

La cueva cántabra en la que se ha buscado desde anoche a tres espeleólogas suma 35...
Comentarios