sábado. 27.04.2024

Cantabria acumula en enero y febrero de este 2024 un total de 1.033 accidentes de trabajo con baja, que son trece menos que los 1.046 contabilizados en el mismo periodo de 2023 (un descenso del 1,2%).

Sin embargo, pese a esa reducción, este año es el tercero consecutivo en el que se supera el millar de siniestros laborales en los dos primeros meses del ejercicio, lo que no ocurría desde 2009, según ha indicado UGT-Salud Laboral tras las últimas estadísticas del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud (ICASST), difundidas este lunes, y de las que también ha destacado tres accidentes mortales en lo que va de año.

Por su parte, Comisiones Obreras ha incidido en los datos de febrero, cuando se contabilizaron 566 accidentes, 495 durante la jornada laboral y 71 'in intinere'. Se trata de cifras similares a las del mismo mes del ejercicio anterior, pues en febrero de 2023 hubo 574 siniestros, aunque los producidos de camino o regreso del trabajo han crecido un 20,34% (en jornada se han reducido un 3,8%). También han crecido los accidentes en tránsito en comparación a enero, un 29%, al contabilizarse 16 más, y han bajado aquellos producidos durante la jornada, un 6%, según compara CCOO.

Por actividades, la industria manufacturera fue el sector con más bajas durante la jornada y alcanza el 22,63% del total, con 112 accidentes, seguido de la construcción, con 73 accidentes (14,75%) o el comercio y la reparación de vehículos con 56 accidentes (11,31%).

BAJAN LOS ACCIDENTES LEVES Y SUBEN LOS GRAVES Y MORTALES

Desde UGT señalan que la "ligera" caída de accidentes en centros de trabajo en los dos primeros meses del año y en comparación con enero y febrero de 2023 corresponde exclusivamente a los catalogados como "leves" porque "una vez más, los más graves y mortales siguen aumentando".

En este sentido, UGT-Salud Laboral ha recalcado que en el arranque del presente ejercicio se registran ya 14 accidentes laborales graves en el centro de empleo, casi cinco veces más que los tres contabilizados el año pasado en las mismas fechas y la mayor cifra acumulada desde el año 2009.

El sindicato ha apuntado que a estas cifras hay que añadir otros 127 siniestros en el desplazamiento a o desde el lugar de trabajo (accidentes 'in itinere'), entre los que también hay otros dos graves cuando el año pasado hubo uno. Es decir, el doble.

Y en relación a los accidentes laborales mortales, el ICASST incluye en sus estadísticas de los dos primeros meses de este año el fallecimiento de un trabajador en una obra de Guarnizo el pasado 30 de enero, cuando en 2023 por estas fechas no se había registrado ninguno. Y no se incluirán hasta las próximas estadísticas los dos siniestros laborales mortales del mes de marzo: el trabajador de una subcontrata de Derivados del Flúor registrado el día 12 de marzo y el del bombero forestal que falleció el 17 tras la extinción de un incendio en Cabuérniga.

TENDENCIA ALCISTA DE LA SINIESTRALIDAD MÁS GRAVE

El responsable regional de Salud Laboral de UGT, Marcos Flores, ha señalado que, al margen de estas estadísticas, la realidad es que "tenemos en Cantabria tres personas que fueron a trabajar y no volvieron y que ni se imaginaban que su puesto de trabajo les pudiera llevar a la muerte". En este sentido, ha indicado que la "tendencia alcista" de la siniestralidad laboral y especialmente la más grave es "el denominador común mes a mes".

A su juicio, esto "refleja fielmente" la situación actual de la prevención de riesgos laborales y el "fracaso" de las políticas que se están llevando a cabo. Ante esto, y en nombre de UGT, Flores ha reclamado "un plan de choque urgente, real y eficaz para acabar con esta lacra".

Por eso, ha reiterado la "imperiosa necesidad" de que se cumpla la normativa preventiva para "no llegar a estas cifras inasumibles de accidentes de trabajo" y ha reclamado a la Administración "intensificar la labor de vigilancia y control" en el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. "Se podrá trabajar en actualizar, mejorar y completar la vigente normativa legal de prevención de riesgos laborales pero de nada servirá si no se respetan sus disposiciones", ha concluido.

CCOO EMPLAZA A LAS EMPRESAS A ASUMIR LA NORMATIVA PARA REDUCIR CIFRAS

Por su parte, la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha apuntado que las cifras de accidentes laborales "continúan siendo inasumibles, con cientos de personas que pierden la salud en el trabajo y de las que, además, tres de ellas, en lo que llevamos de 2024, han perdido la vida en sus puestos".

"El descenso de accidentes respecto al mes anterior es claramente insuficiente y el hecho de que la siniestralidad se mantenga en cifras prácticamente idénticas a las del mismo mes de 2023 es un mal síntoma del estado de nuestro mercado de trabajo y pone de manifiesto la escasa apuesta de las empresas por la prevención de riesgos laborales", ha advertido la sindicalista.

Tras señalar que la salud laboral de las personas trabajadoras es "responsabilidad" de las empresas, CCOO ha insistido en que los planes de prevención "están para cumplirlos" y es "obligación" de los empresarios facilitar a los trabajadores "todos los recursos que sean necesarios para proteger su seguridad". Por eso, Lombilla ha emplazado a las empresas "a invertir en prevención para terminar con la sangría de datos que vemos todos los meses, detrás de los que hay personas".

Cantabria suma más de un millar de accidentes laborales en enero y febrero, tres de...
Comentarios