lunes 20/9/21
VIOLENCIA DE GÉNERO

Cantabria registró más de un caso al día de maltrato por violencia de género durante el 2015

El Gobierno atendió a 387 mujeres, la mayoría de ellas habiendo denunciado malos tratos.

Las partidas destinadas a la prevención se han incrementado en más de un 24%, hasta los 652.000 euros.

La violencia de género ha dejado casi 500 víctimas atendidas por el Gobierno de Cantabria en 2015
La violencia de género ha dejado casi 500 víctimas atendidas por el Gobierno de Cantabria en 2015

El Gobierno de Cantabria atendió a lo largo del año pasado a 387 mujeres maltratadas por violencia de género, la mayoría de ellas (264) por primera vez.

El 65% de las víctimas aseguró haber denunciado los malos tratos, y un 27% dijo haber interpuesto más de una denuncia.

Además, el Ejecutivo autonómico prestó atención en once casos de agresión, abuso y maltrato, cuatro de ellos relacionados con menores de edad.

Estos y otros datos han sido facilitados este lunes por la vicepresidenta cántabra, Eva Díaz Tezanos, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la directora general de la mujer, Alicia Renedo, en la que han presentado el informe de 2015 en materia de 'Violencia de Género en Cantabria', que se remitirá esta semana al Parlamento autonómico.

En su comparecencia ante los medios, la también consejera de Política Social ha reiterado que la violencia de género es un "grave" problema social, que supone una "prioridad de primer orden" y un compromiso "firme y claro" para el bipartito PRC-PSOE, que apuesta por "erradicar esta lacra”. Para ello, ha incrementado este año en más de un 24% las partidas destinadas a la prevención, hasta los 652.000 euros.

Díaz Tezanos ha recordado que en 2015 una mujer fue asesinada en Camargo por violencia machista, suicidándose después el agresor y quedando así huérfanos los dos hijos del matrimonio.

Informe

Díaz Tezanos ha opinado que en los últimos años se ha puesto la crisis económica como "excusa" para adoptar medidas que han ido en "contra" de las mujeres

En cuanto al informe, elaborado por el Gobierno en cumplimiento de la Ley Integral de Violencia de Género, la portavoz en la materia ha señalado que en el centro de información y atención del Ejecutivo se recibieron más de 2.000 llamadas (2.026 en concreto), un dato muy similar al del ejercicio precedente, y que derivaron en 387 personas atendidas.

Seis de cada diez mujeres tenía menos de 40 años, y prácticamente todas (el 98%) residen en la Comunidad Autónoma, fundamentalmente en Santander y su área (66%) y seguido de la zona de Trasmiera (10%), que se ha situado así en segunda posición, que antes ocupaba la comarca del Besaya. Atendiendo a su situación laboral, la mitad tenían empleo.

Por tipo de violencia, el 56% han padecido violencia física o psíquica, un 18% son víctimas de maltrato psicológico, un 12% de maltrato psicológico y sexual, y el 0,3% había sido maltratada sexualmente, según ha detallado Díaz Tezanos.

Más de la mitad aseguró haber denunciado los malos tratos, dato "muy semejante" al de un año antes, y casi una de cada tres dijo haber interpuesto denuncia en más de una ocasión, ha indicado la vicepresidenta.

De las víctimas atendidas por violencia de género, 175 estaba en "riesgo alto", mientras que en otras seis mujeres ese riesgo era "extremo".

En el centro de atención integral a las víctimas se recibieron el año pasado 856 resoluciones judiciales relacionadas con 739 mujeres, como órdenes de protección, medidas cautelares, etc.

Centros

En función de los centros que el Gobierno cántabro pone a disposición de las víctimas, en el de emergencia ingresaron 18 mujeres y 13 menores. La edad entre las primeras se ha incrementado, teniendo cuatro de cada diez entre 30 y 39 años.

En el centro de acogida han permanecido el año pasado 40 víctimas de violencia de género -19 mujeres y 21 menores-, siendo la estancia media de ellas de 53 días.

Además, el pasado ejercicio estuvieron viviendo en los pisos tutelados de la Administración regional dos mujeres y otros tantos menores (la estancia máxima prevista en estas instalaciones es de un año).

En el ámbito laboral, en las oficias del Servicio Cántabro de Empleo (SCE) se atendieron el año pasado a 289 víctimas de violencia de género, de las que 95 han comenzado ya a trabajar. Además, 217 han cobrado la Renta Activa de Inserción, más de treinta la ayuda al alquiler y 44 han percibido la Renta Social Básica.

Recuperación de la ley

La vicepresidenta cántabra y secretaria general del PSC-PSOE ha opinado que en los últimos años se ha puesto la crisis económica como "excusa" para adoptar medidas que han ido en "contra" de las mujeres y con las que se ha "retrocedido" en políticas relacionas con la lucha contra la violencia de género.

Frente a ello, ha destacado que la coalición de socialistas y regionalistas ha trabajado para "reponer" los recursos de atención a este colectivo que se "recortaron" durante la pasada legislatura, con el PP en el Gobierno.

Entre otras cuestiones, Díaz Tezanos ha resaltado las acciones y medidas relacionadas con la formación y prevención, especialmente en el ámbito académico.

A modo de ejemplo, ha resaltado la "potenciación" de la figura de agentes de igualdad en los centros de atención, que ha estado "dormida" -ha dicho- en los últimos cuatro años, o la puesta en marcha, a partir del próximo mes de septiembre, del primer ciclo formativo de grado superior de estos agentes, en el IES de Los Corrales de Buelna.

"Estamos recuperando", ha dicho para concluir, la ley contra la violencia de género, que ha estado "metida en un cajón durante cuatro años".

Comentarios