jueves 28/10/21
VIOLENCIA DE GÉNERO

Cantabria se manifiesta contra el terrorismo machista

La Comisión 8 de Marzo ha reclamado que la erradicación de esta lacra sea una cuestión de Estado.

La región registra la segunda mayor brecha salarial de España entre hombres y mujeres.

Manifestación frente al Ayuntamiento de Santander contra la violencia de género
Manifestación frente al Ayuntamiento de Santander contra la violencia de género

A pesar de las inclemencias del tiempo, cerca de un centenar de personas se han manifestado en la Plaza del Ayuntamiento de Santander contra lo que han definido como “terrorismo machista”. La Comisión 8 de Marzo ha recordado que "hemos tenido casi un año un Gobierno en funciones, un Gobierno insensible a la violencia contra las mujeres. Por ello, creemos inaplazable que a la mayor brevedad, la mayoría de las diputadas y diputados emplacen al Gobierno que se acaba de formar para exigir la erradicación de la violencia machista y que esta sea cuestión de Estado que trascienda a la disputa partidaria".

La convocatoria, en la que han estado presentes la diputada de Podemos, Verónica Ordóñez, junto a otros representantes de la formación morada, así como miembros del PSOE de Santander, llega un año después de la marcha contra las violencias machistas que el pasado 7 de noviembre reunió en Madrid a "centenares de miles de personas".

Desde la Comisión se ha reclamado un acuerdo que tenga en cuenta el Convenio de Estambul y las recomendaciones de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer o (CEDAW) para que estén reflejadas todas las formas de violencia contra las mujeres, incluidas las agresiones sexuales.

"Va siendo hora de que los poderes públicos respondan a esta nueva conciencia social y habiliten las partidas presupuestarias suficientes para combatir la violencia de género, que en los últimos seis años se han reducido un 11%", ha defendido.

Brecha salarial

La manifestación se ha producido el mismo día en que la Encuesta Cuatrienial de Estructura Salarial 2014 ha revelado que las mujeres cobran un 28,4% menos que los hombres en Cantabria, una brecha salarial superior a la de la media de España (23,2%) y la segunda más acusada tras Navarra (29,6%).

A nivel nacional, las mujeres en España trabajan "gratis" una media de 54 días al año, es decir, necesitan dos meses más para cobrar lo mismo que los hombres, según UGT, que ha presentado este lunes 7 de noviembre su campaña #YoTrabajoGratis con el objetivo de denunciar la brecha salarial española que se sitúa en el 14,9% (dato de Eurostat).

Durante la presentación de esta iniciativa, la vicesecretaria general de UGT Madrid, Cristina Antoñanzas, ha reclamado la derogación de las dos reformas laborales, "que han hecho más daño a las mujeres", la aprobación de una Ley de igualdad salarial y el impulso de la negociación colectiva para solventar esta desigualdad. Sobre esto último, ha denunciado que los planes de igualdad de las empresas están "paralizados".

Antoñanzas ha explicado que la campaña se pondrá en marcha este martes 8 de noviembre en las redes sociales, coincidiendo con el periodo en que las mujeres "regalan su trabajo". Asimismo, ha advertido de que las "discriminaciones" que las mujeres padecen en el acceso al mercado laboral, modalidades de contratación, duración de la jornada e interrupciones durante su carrera para los cuidados familiares "acentúan su precariedad tras la jubilación".

La vicesecretaria de UGT Madrid ha recordado los datos de la última Encuesta de Estructura Salarial de 2014, que indica que la brecha entre salarios brutos medios anuales entre mujeres y hombres se eleva hasta el 23,2% y la diferencia salario/hora es del 14%. Así, mientras los hombres perciben 25.727 euros de media, las mujeres cobran 19.774 euros, casi 6.000 euros menos al año por el mismo trabajo y dos euros menos la hora.

"Esta diferencia, acumulada a lo largo de la vida laboral, asciende a más de 200.000 euros", ha subrayado Antoñanzas, que también ha recordado que de los casi ocho millones de mujeres que trabajaron ese año, más de dos lo hicieron a tiempo parcial: Una de cada cuatro empleadas tiene un contrato a tiempo parcial y más de un millón y medio accedieron a este tipo de jornada como única opción de entrar en el mercado de trabajo, "no por voluntad propia".

También ha advertido, con datos de esta misma encuesta, que un millón y medio de mujeres en España cobran como máximo el salario mínimo -9.034,20 euros anuales brutos-, una cifra que se reduce a menos de la mitad en el hombres.

Sólo una de cada tres pensiones del sistema contributivo de la Seguridad Social la percibe una mujer. Si se tiene como referencia el tramo de edad de 65 a 69 años, los hombres reciben una pensión media de 1.327,20 euros y las mujeres 860,79, una brecha en este tramo que alcanza el 35,14%.

Diferencias

UGT señala en una tabla, con datos de la Encuesta Cuatrienal de Estructura Salarial 2014, publicada el pasado octubre, las diferencias entre comunidades autónomas sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres. Por encima de la media española (23,2%) se sitúa Navarra (29,6%), Cantabria (28,4%) y Asturias (27,3%).

También por encima de la media se sitúan Cataluña (25,9%), Andalucía (25,6%), la Comunidad Valenciana (25,4%), Aragón (25,3%), Murcia (25,7%), País Vasco (23,9%), La Rioja (23,5%). Por debajo de la media, Castilla y León (22,8%), Madrid (21,5%), Galicia (20,9%), Baleares y Castilla-La Mancha (20%), Extremadura (16,4%) y Canarias (11,8%). En estas dos últimas coincide que los salarios son más bajos que en el resto de autonomías.

Comentarios