lunes. 04.07.2022
POLÍTICA

Cantabria contará con centros de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual

Cartel durante una manifestación contra la violencia de género
Cartel durante una manifestación contra la violencia de género

Cantabria recibirá 857.452 euros de los fondos europeos este 2022 para la creación de centros de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Así se desprende del reparto aprobado este martes en Consejo de Ministros para la ejecución de los créditos presupuestarios de los fondos europeos destinados a este fin. Sumados a los 367.479 euros que se destinaron a la comunidad en 2021, suponen un importe total de 1.224.932,72 euros.

El importe total de esta partida para todas las comunidades y ciudades autónomas asciende a 46.200.000 euros. Es una medida prevista en la inversión nº 4 del Componente 22 (C22.I04) 'Plan de Choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión' del Plan de Recuperación. Sumados a los 19.800.000 euros que se destinaron en 2021, dan un importe total de 66.000.000 euros, que serán ejecutados, por razón de competencias, por las comunidades y ciudades autónomas con Estatuto de Autonomía. La distribución será aprobada próximamente por las comunidades en una Conferencia Sectorial.

Este dinero se destinará a la creación de centros de asistencia integral 24 horas a víctimas de violencia sexual, implantando al menos uno en cada provincia. En España hay 52 provincias y únicamente dos cuentan actualmente con este tipo de centro: Madrid y Asturias. Los centros de atención a víctimas de violencia sexual 24 horas atenderán a mujeres mayores de 16 años víctimas y supervivientes de violencia sexual, tanto si la violencia se ha producido de forma reciente como en el pasado. Para acceder a ellos, no será necesaria la interposición de una denuncia y el enfoque estará centrado en la víctima y superviviente.

El trabajo en estos centros se adaptará a las demandas, tiempos y necesidades de las víctimas y los profesionales del centro tendrán formación especializada en género, enfoque de género, derechos humanos, interseccionalidad, violencia contra las mujeres, violencias sexuales, trauma, crisis y emergencia.

Los estándares internacionales de derechos humanos establecen que los estados tienen el deber de poner a disposición de las víctimas de todas las formas de violencias sexuales recursos y servicios especializados en violencia sexual para ofrecer información, atención integral, acompañamiento a las instituciones (policiales, sanitarias, judiciales, de servicios sociales, etcétera) y asistencia jurídica especializada.

En este sentido, el Convenio de Estambul establece en su artículo 25 la obligación de "permitir la creación de centros de ayuda de emergencia para las víctimas de violaciones y de violencias sexuales, apropiados, fácilmente accesibles y en número suficiente, para realizarles un reconocimiento médico y médico forense, y darles un apoyo vinculado al traumatismo y consejos".

El GREVIO ya recomendó al Gobierno en su primer informe de evaluación llevado a cabo en España "tomar medidas que establezcan un número suficiente de centros de ayuda de emergencia para las víctimas de violencia sexual". Con el objetivo de adaptar la normativa europea a las recomendaciones del grupo de expertas del GREVIO, la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual ya recoge en su artículo 32 el derecho a la atención integral especializada: "Las mujeres víctimas de violencias sexuales tienen derecho a una atención de emergencia y crisis y de recuperación en el largo plazo que les ayude a superar las consecuencias físicas, psicológicas, sociales o de otra índole derivadas de la violencia".

Comentarios