domingo. 28.04.2024

Estamos sobre el caballo del megamercado y de la megatecnología

Es algo semejante al clima, podemos cobijarnos de él, podemos conocer lo que sucederá dentro de unos días o semanas, pero cuando viene el huracán, tifón, la Dana o el diluvio semiuniversal tenemos que refugiarnos y esperar que pase

¿Estamos subidos en un caballo que es la economía mundial y también en la tecnociencia más última, como dos factores que nos llevan hacia horizontes desconocidos?

Ese caballo del mercado mundial y de la tecnociencia más última, nos está dirigiendo y llevando hacia metas y fines, que quizás, nadie es capaz de controlar. Desde luego existen otras grandes dimensiones, la demografía, las culturas-metafísicas-ideologías-religiones... y, estas cuatro dimensiones que se interconectan entre sí, con multitud de factores y variables, son las que nos van y vamos dirigiendo hacia fines y finalidades y metas, que en parte controlamos, pero en gran parte, no somos capaces de intuir o prever o dirigir o detener o ponderar.

El ser humano está metido en la mar o río de la sociedad y de la historia

Es algo semejante al clima, podemos cobijarnos de él, podemos conocer lo que sucederá dentro de unos días o semanas, pero cuando viene el huracán, tifón, la Dana o el diluvio semiuniversal tenemos que refugiarnos y esperar que pase.

En este viaje por el articulismo de nuestro terruño, y de las traducciones que se hacen en él, de artículos en otras geografías, me he encontrado con el artículo de Yanis Varoufakis, que ha publicado en Proyect Syndicate, el día 25 de octubre del 2023, titulado: Es imposible regular las megatecnologías. En que nos trata de algunas de estas cuestiones.

Podría, como tantos colegas del columnismo hacen, crear o criar este huevo de columna periodística, sin citar el párrafo anterior, pero pienso que por equidad y justicia y dar al emperador lo que es del emperador, me siento con la obligación moral de mencionarlo. Por otro lado, su columna, irá por un lado, y, quizás, la que este modesto escribiente realiza, por otro. Aunque tenga puntos en común.

El ser humano está metido en la mar o río de la sociedad y de la historia. Ambas realidades están formadas y conformadas por multitud de dimensiones o áreas o círculos, que a su vez, están formadas y conformadas por multitud de variables y factores y funciones... -Añoro, siempre lo indico, cuándo las matemáticas entrarán en todas las dimensiones y variables de la sociedad, del ser humano, y, quizás, nos aclaren mucho... ¡Cuándo llegará ese día! Porque la realidad es que estamos semiciegos, probamos el presente y el futuro, por el ensayo y el error, en muchos temas, y, por eso, nos han sucedido tantas catástrofes humanas, que siempre son humanas y naturales...-.

La realidad, y, el temor, que ha llegado ya a las personas del pueblo –como yo-, es que no sabemos dónde nos está llevando la tecnología. Ya, Heidegger, lo planteó hace décadas, la tecnología o técnica, es más que técnica y tecnología. Nosotros podremos inventar una técnica o tecnología, el arco con flechas, pero ya inventado, si empieza a ser utilizado de distintos modos, ya, esta tecnología nos dirige hacia horizontes, que antes nos preveíamos. Si domesticamos el caballo, lo mismo –supongo que la domesticación del caballo, permitió los primeros imperios...-.

¿Podemos controlar la economía y la tecnología...? ¿En el mundo actual, tal y como está organizado, con casi doscientos Estados, por tanto, cada uno con un grado de soberanía, mayor o menor, con cientos y miles y decenas de miles de empresas de todo tipo, con un grado de autonomía mayor o menor, y, con un mercado enorme de cientos y miles de millones de personas, que consumen y consumimos una ingente cantidad de mercancías de todo tipo, y, con una demografía que tiene que satisfacerles las necesidades primarias mínimas, y, con sistemas teóricos e ideológicos y culturales, al menos, una veintena de grandes "horizontes interpretativos del mundo", enmarcados en siglos de tradiciones...? ¿Conocemos este enorme tifón y huracán, lo podemos medio controlar de forma correcta, verdadera, moral y eficiente...?

Me gustaría escribir, me gustaría tener y sentir la convicción que sabemos hacia dónde nos dirigimos, aunque sea a grandes líneas. Pero no puedo hacerlo, porque no soy capaz de aceptar que este enunciado es verdad. Me gustaría enormemente, decirles a ustedes que sí sabemos hacia dónde vamos, y, en líneas generales, tenemos el caballo de la realidad controlado y bien gestionado. Solo unos flecos o variables pequeños, están en una cierta anomia y falta de normativización.

Pero lamentablemente no puedo redactar esa frase, que sería, para mí, un descanso, escribirla y creerla, sería para mí, para mí un enorme descanso. Y, también, sabría que les daría sosiego y mesura y prudencia a ustedes...

Pero, tengo que redactar, que hay que tener esperanza, no podemos perderla, que tenemos que tomar decisiones con la cabeza y el buen corazón y la buena moralidad... pero creo que nadie en este mundo, ni siquiera los Think Tank, especializados en el tema sabemos hacia donde nos dirigimos... O, si se prevé hacia dónde vamos y caminamos, en el caballo que hemos montado, tiene realidades buenas y positivas, pero otras, realidades que se prevén, no son tan halagüeñas.

Estamos, resumiendo y sintetizando y abocetando, estamos en un cambio de etapa histórica, no solo un cambio de fase. Está preñado el mundo de algo nuevo, y, se irá dando a luz, poco a poco, pero lo que surja ya será otra era histórica... ¡Paz y sosiego y esperanza y bien...!

Estamos sobre el caballo del megamercado y de la megatecnología
Comentarios