sábado. 27.04.2024

La compra de viviendas de más de un millón de euros crecerá un 40% este año en España, especialmente en ciudades como Málaga, Mallorca, Madrid, Barcelona y la Costa Blanca (Alicante), con subidas de precios y transacciones, según el 'Informe de mercado España y Andorra 2023-2024' de Engel & Völkers, que también señala que Santander se encuentra entre los municipios con el precio más alto por metro cuadrado.

En 2023 entre el 15 y el 30% de las viviendas vendidas por la compañía en estas zonas durante el pasado año superó el millón de euros, con un coste medio de 5.000 euros por metro cuadrado.

En Madrid el precio medio de las ventas de viviendas se situó en 932.000 euros, y superó el 1.000.000 de euros en distritos como Salamanca (1.599.842 euros) y Chamartín (1.020.973 euros), así como en municipios como Boadilla del Monte (1.521.667 euros) o Villaviciosa de Odón (1.130.000 euros). En Barcelona destaca el caso de Pedralbes, donde cerca del 30% de las operaciones de venta sobrepasaron los 2.000.000 de euros, mientras que, en otras ciudades españolas, como Benidorm, dos de cada tres viviendas (el 67%) que vendió la inmobiliaria en Finestrat superó esta cifra.

A pesar de la caída en las transacciones, el precio de la vivienda se ha mantenido al alza en las zonas más demandadas de España por el buen tono del mercado laboral, la escasez de oferta y el encarecimiento de los alquileres. Así, las diferencias en los precios de las viviendas han sido "muy dispares" según la ubicación, incluso dentro del mismo municipio o ciudad, ha señalado el presidente de Engel & Völkers para España, Juan-Galo Macià, durante la presentación del informe. "Las únicas similitudes son la fuerte demanda y la escasez de oferta", ha añadido Macià sobre un mercado condicionado por el mercado laboral, los tipos de interés y la predisposición de los bancos para dar crédito.

Por metro cuadrado, la Costa del Sol encabeza el ranking de las zonas más caras de España, seguida de las habituales Mallorca, Bilbao, Madrid y Barcelona, y los municipios de la Costa Brava, el Pirineo catalán, Alicante, Santander y Cádiz.

UN SECTOR FINANCIERO "MÁS FLEXIBLE"

Por su parte, el profesor de economía y director del Máster inmobiliario de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, cree que la primavera de este año será un punto de inflexión, con una bajada de los tipos de interés y un sector financiero "más flexible" en la concesión del crédito.

La financiación será "la clave" para que las compraventas de vivienda usada marquen un nuevo récord, superando las cifras de 2022, según Bernardos, que prevé una subida del 15% en las transacciones y un alza entre el 5 y 7% en los precios para este año.

Por comunidades autónomas, Andalucía se mantiene como la región con mayor número de operaciones, seguida de la Comunidad Valenciana, que sube un puesto y adelanta a Cataluña, que queda en tercer lugar, seguida de la Comunidad de Madrid.

LA MITAD DE LOS CLIENTES PAGA AL CONTADO

El 53% de los clientes que compraron una vivienda en la capital a través de Engel & Völkers en 2023 pagó al contado, frente al 47% que recurrió a la financiación ajena. En 2021, el 61% de las compraventas en Madrid cerradas por la inmobiliaria requirieron de hipoteca, pero esta cifra ha ido bajando ante la subida de los tipos de interés.

En Valencia únicamente el 35% de los compradores ha recurrido a la financiación, frente al 65% que ha tirado de recursos propios, una cifra que se eleva hasta el 95% en municipios como Altea, Calpe, Moraira, Benissa y Benidorm. En Marbella, Málaga, donde el metro cuadrado alcanza los 12.387 euros en el 'Beach Slide Golden Mile', también el 95% de los clientes que han adquirido una propiedad sin necesidad de una hipoteca.

Así, la inmobiliaria ve el perfil del comprador como "muy solvente" en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Bilbao y sus respectivas provincias, así como en las zonas de costa, con Mallorca a la cabeza, donde el valor de la vivienda ha aumentado ante la demanda nacional e internacional.

Santander, entre los municipios más caros de España por metro cuadrado
Comentarios