domingo. 28.04.2024

El consejero de Alimentación, Pablo Palencia, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha reivindicado la importancia del sector quesero regional como dinamizador del entorno rural y de su actividad económica y como ejemplo referente del producto de proximidad. Así lo han hecho durante la inauguración de la V Feria del Queso de Cantabria 'Ciudad de Santander', que se celebra en la Plaza Pombo de Santander hasta este domingo, y en la que participan 13 queserías de toda Cantabria que representan a las tres denominaciones de origen de la Comunidad Autónoma: Picón Bejes-Tresviso, Quesucos de Liébana y Queso de Nata de Cantabria.

Palencia ha subrayado la importancia de consumir productos locales como el queso para potenciar la economía local y el relevo generacional. "Consumir productos locales es potenciar la economía de las zonas donde vivimos y una manera de potenciar el relevo generacional", ha incidido. De este modo, para el titular de Alimentación, el queso representa "una apuesta de futuro para los jóvenes". "Es algo más que un producto gastronómico: es cultura, historia, tradición. Un reflejo del pasado y del futuro porque el queso es la visibilidad del sector primario, de los ganaderos de leche y, por tanto, un reflejo de esa economía tan importante que es parte de nuestra historia", ha resumido.

Por todas estas razones, el consejero ha trasladado que el Gobierno de Cantabria seguirá apostando por la Feria del Queso de Cantabria, junto con otras "iniciativas, mercados y ferias organizados por la Cofradía del Queso". "Desde la Consejería pretendemos continuar apoyando estos eventos porque es apoyar al sector primario y al futuro de los jóvenes de nuestra comunidad Autónoma", ha manifestado.

En un sentido similar se ha pronunciado Igual, que ha destacado la importancia de este encuentro, organizado por la Cofradía del Queso de Cantabria en colaboración del Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria, que tiene como objetivo mostrar en la capital las excelencias de los quesos de la comunidad autónoma, y ha animado a los santanderinos, turistas y visitantes a pasarse por los diferentes puestos y a comprar producto de la tierra.

La alcaldesa ha destacado el "gran éxito" que han tenido todas las ediciones de esta feria y ha puesto de manifiesto la importancia de este tipo de iniciativas para apoyar a sectores con gran incidencia en el ámbito comercial, turístico e industrial. "El sector quesero representa a un ámbito que forma parte de la cultura y la personalidad de nuestra tierra y, además, supone un factor muy importante de dinamización del entorno rural y un ejemplo de las ventajas de apostar por el producto de proximidad", ha señalado la regidora.

Por ello, ha felicitado la labor que desarrolla la Cofradía del Queso de Cantabria como promotora de esta feria y de otras actividades que ponen en valor la importancia que este producto tiene "como un activo de gran relevancia en la economía y en la cultura de nuestra tierra". En el acto de inauguración también han estado presentes el gran maestre de la Cofradía del Queso de Cantabria, Miguel Ángel Díaz, y el concejal de Dinamización Social, Fran Arias.

FERIA

Organizada por la Cofradía del Queso de Cantabria, la feria cuenta con la colaboración del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación y la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), así como el Ayuntamiento de Santander.

En esta ocasión, participan queserías Tasugeras (Totero), Javier Campo (Tresviso), Siete Villas (San Miguel de Meruelo), Andara (Camaleño), La Sobanuca (Saro), Quesoba (Soba), El Pendo (Escobedo de Camargo), La Pasiega de Peña Pelada (La Cavada), El Carmen Lácteos (Revilla de Camargo), El Pasiego (Revilla de Camargo), Río Deba (Camaleño), Río Corvera (Bejes)y La Brañuca (Bejes).

Las personas que se acerquen a la feria, que abre en horario de 12:00 a 15:30 y de 19:00 a 23:00 horas, podrán comer podrán comer un pincho-degustación de un taco de queso (al precio de 1,50 euros) y bebida (2 euros) y acercarse además al buen hacer de los productores.

Palencia e Igual reivindican el sector del queso como dinamizador del entorno rural
Comentarios