domingo. 28.04.2024

El Consejo de Gobierno de Cantabria ha aprobado este lunes, en una reunión extraordinaria presidida por María José Sáenz de Buruaga, el decreto de nombramiento de la diputada regional del Partido Popular, Tamara González como directora general de Igualdad y Mujer. También ha aprobado los decretos de nombramiento de los secretarios generales de las consejerías, a excepción de la de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, así como el del cese de los anteriores. Las diferentes normas se publicarán este lunes y martes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), tras lo que se producirá la toma de posesión de los altos cargos nombrados, ha informado el Ejecutivo en nota de prensa.

Tamara González (Santillana del Mar, 1963) es presidenta de la Junta Local del PP en Santillana del Mar desde 1995 y miembro del Comité Ejecutivo del PP de Cantabria, donde de 2017 a 2022 ocupó el cargo de Secretaria de Igualdad. Desde 2022 es Coordinadora de Política Social del Comité Ejecutivo del PP de Cantabria.

En 1999 fue elegida concejala del PP en el Ayuntamiento de Santillana, siendo reelegida en 2003, 2007 y 2011. Fue diputada del Grupo Popular en el Parlamento de Cantabria de 1999 a 2015, ejerciendo como portavoz de las áreas de Mujer y de Cultura y Turismo. El 2011 fue designada senadora autonómica, cargo que ocupó hasta julio de 2015. En las elecciones autonómicas de mayo fue de nuevo elegida diputada regional.

Es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Cantabria; Técnica Superior en Promoción de Igualdad de Género por la Consejería de Educación y Máster en Malos Tratos y Violencia de Género por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en la especialidad en Educación y Medios de Comunicación.

En cuanto a las nuevas secretarias generales, en la Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa se ha nombrado a María Eugenia Gutiérrez Palacio (Santander, 1966), desde 2000 jefa de la Asesoría Jurídica de la Dirección General de Función Pública y desde 2012 miembro de la Junta Arbitral de Consumo de Cantabria. Licenciada en Derecho, es funcionaria de carrera de la Administración del Gobierno de Cantabria en los Cuerpos Técnico Superior, Facultativo Superior Licenciado en Derecho y del de Letrados.

En la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, a Ana Ruiz San Millán (Santander, 1979), jefa de Servicio de Administración General de la Consejería de Presidencia y subdirectora general de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo desde 2006 hasta la actualidad. Es licenciada en Derecho y funcionaria de carrera del Cuerpo Técnico Superior Rama Jurídica del Gobierno de Cantabria desde 2001. Ha sido Técnico Superior del Servicio de Políticas Activas y jefa de sección de Promoción de Empleo en el Servicio Cántabro de Empleo.

En la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, a María Jesús Vicente Cabezas (Salamanca, 1970), que desde 2020 ha sido asesora jurídica en la Consejería de Sanidad. Es licenciada en Derecho y ha desempeñando puestos en la Consejería de Sanidad, en la Gerencia del Servicio Cántabro de Salud y como jefa de sección de Apoyo Técnico Jurídico y Coordinación de Gestión en la Consejería de Obras Públicas.

En la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades, a Marina Rugama Guerrero (Santander, 1980), desde 2021 jefa de la Asesoría Jurídica de la Consejería de Educación. Es licenciada en Derecho y funcionaria del Cuerpo Técnico Superior de Cantabria, ha ocupado puestos en el Servicio de Coordinación Económica y Administrativa de la Consejería de Empleo; ha sido Asesora Jurídica del Instituto Cántabro de Servicios Sociales y jefa de Servicio de la Asesoría Jurídica de la Consejería de Empleo.

En la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, a Carolina Juániz Castanedo (Santander, 1973), que desde 2021 es Jefa de Sección de Apoyo a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo CROTU. Licenciada en Derecho, ha sido Técnico Jurídico de la Dirección General de Urbanismo y Asesora Jurídica de la Consejería de Obras Públicas; y Asesora Jurídica de la Consejería de Universidades.

En la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, a Teresa Gómez Vázquez (Santander, 1983), licenciada en Derecho y desde 2021 jefa de Servicio de Relaciones Laborales de la Dirección General de Trabajo y componente del Patronato de la Fundación de Relaciones Laborales en representación de Cantabria. Ha sido jefa de sección de Relaciones Laborales y técnico de sanciones administrativas y técnico jurídico en este mismo departamento.

En la Consejería de Salud, a María Souto Aller (Santander, 1967), licenciada en Derecho y titular desde 2010 de la Jefatura de Servicio de Personal de Justicia de esta Dirección General; ha sido subdirectora de Infancia, Adolescencia y Familia del Instituto Cántabro de Servicios Sociales y jefa de Asesoría Jurídica en las consejerías de Empleo y Universidades.

En la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a Marta Carmen Calzada Cuadros (Santander, 1973), desde 2017 es jefa de servicio de Administración General de la Consejería de Industria. Es licenciada en Ciencias Económicas y funcionaria del Cuerpo Técnico Superior, ha sido jefa de Sección de Gestión Económica y Presupuestaria en la Consejería de Cultura; jefa de Servicio de Administración General sucesivamente en la citada Consejería; y jefa de sección de Acción Cultural de la Consejería de Educación.

Buruaga ha resaltado la "solvencia técnica, académica y profesional" de las personas nombradas, y ha señalado que el nombramiento de los secretarios generales es un "paso fundamental" para el impulso a la acción política y administrativa las Consejerías y para avanzar en el informe de situación de cada una de ellas.

Tamara González, nueva directora general de Igualdad y Mujer
Comentarios