sábado. 27.04.2024

El Grupo Socialista ha registrado este lunes una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2024 por considerarlos "injustos e insostenibles para el futuro de Cantabria".

Según el PSOE, solo hay un aumento "desorbitado" de la dotación para los sueldos de la presidenta, María José Sáenz de Buruaga (PP) y sus consejeros, mientras están "infrafinanciados" en sanidad y educación, que "ocultan recortes" en los servicios públicos.

Una enmienda a la totalidad que también se basa en la reforma fiscal del PP, con la que pretenden dejar de ingresar y por lo tanto dejar de invertir 90 millones de euros al año en servicios públicos, con "graves consecuencias" en la financiación de los mismos, que "no se notará en 2024 y 2025" pero con las que se está "diseñando el crack del 26 para las cuentas públicas" de Cantabria.

Porque esta reforma pone "en serio riesgo la solvencia financiera de Cantabria para el ejercicio del año 2026, que será cuando entre en vigor la reforma fiscal" del PP.

Así lo ha explicado este lunes en rueda de presa el secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha que subrayado que el modelo que presenta el PP en las cuentas "no es nuestro modelo" porque "clarifica la paralización de las inversiones en Cantabria", tiene que ver "con los recortes en los servicios públicos, con esas decisiones que pretenden hacer business en la sanidad pública, poner a unos por encima de otros en la capacidad de acceder a una residencia pública, con becar a los alumnos de la educación concertada desde las arcas públicas".

Un modelo que, para el PSOE, representa "recortes amparados en falsas libertades que lo único que hacen es alentar la desigualdad entre cántabros en materia económica y territorial. Porque para unos estará el negocio y lo intuimos ya con ese hospital de Castro Urdiales que no aparece presupuestado y para otros, en los toros", al contemplar una partida de 50.000 euros para festejos taurinos en municipios en riesgo de despoblamiento.

Un ejemplo este último que demuestra para los socialistas lo "absurdo del Presupuesto" y la necesidad de que vuelva a Peñaherbosa.

Zuloaga, que ha estado acompañado de los diputados de su partido, también ha denunciado que en la ley de medidas hay "varias vulneraciones de la necesidad de una democracia participativa" porque, en su opinión, el PP pretende, "por la puerta de atrás", derogar parcialmente la Ley del Suelo en un "claro ataque a la sostenibilidad ambiental" y paisajística de Cantabria al abrir la puerta a la edificación de viviendas unifamiliares en suelo rústico.

El socialista ha recordado el "déficit" de más de 39 millones de euros en el presupuesto para educación, reconocido por el consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros, para pagar las nóminas y que también afectará a inversiones en Formación Profesional; y de 30 millones en sanidad, igualmente para las nóminas e inversiones como los centros de salud de Piélagos, Cueto o Castro Urdiales.

El PSOE considera "insuficiente" el aumento en la Consejería de Inclusión para los "retos" a los que se enfrenta, como el aumento de la Renta Social Básica, además de que, por primera vez en 10 años, no crece la partida para cooperación al desarrollo.

De "insultante" ha calificado Zuloaga la "medida estrella" de los 50.000 euros para eventos taurinos, denunciado que al PP "le preocupan más las corridas de toros que la financiación de la Universidad de Cantabria", que en 2024 "se queda corta", además de que se "incumple" la Ley de Ciencia.

Las cuentas de desarrollo rural son "decepcionantes" para el PSOE, con un descenso de casi un 3% y no contemplan ayudas por ejemplo para la enfermedad hemorrágica epizoótica.

También ha denunciado que mientras el PP "se ha llenado la boca de la necesidad de que la administración pública sea más ágil", en su ley de medidas el registro de parejas de hecho y del de familias numerosas pasan de contar con un silencio administrativo positivo a negativo.

PRC, RECONSIDERAR SU POSTURA

Por otra parte, a preguntas de la prensa sobre la dificultad de que salga adelante la enmienda a la totalidad por el acuerdo entre el PP y el PRC, Zuloaga ha considerado que todavía "hay tiempo" para que los regionalistas "reconsideren su postura" ante unos presupuestos "injustos" e "insuficientes".

"El Partido Regionalista tiene difícil apoyar unas cuentas que son manifiestamente insolventes para garantizar la sanidad pública o la educación pública; que además derogan parcialmente la ley del suelo" y que, en definitiva, "no son buenas para Cantabria" y "van a generar una situación de inseguridad económica en el año 2026 que ya vaticinamos que será el crack económico de la financiación pública en Cantabria".

"Entendemos que el PRC tiene a su alcance la posibilidad de votar que no a estas cuentas, la posibilidad de apoyar esta enmienda a la totalidad y que el Gobierno de Cantabria asuma su papel, que es gobernar y desarrollar un presupuesto justo para el futuro de Cantabria", ha concluido.

El PSOE registra enmienda a la totalidad a los Presupuestos de Cantabria, que califica...
Comentarios