domingo. 28.04.2024

El Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes, con los votos a favor de PP y Vox y el rechazo de PRC y PSOE, una iniciativa para reclamar una prueba de acceso a la universidad -la denominada EBAU- que sea "única" para toda España, con contenidos generales "comunes" y un "calendario simultáneo" para su realización.

La iniciativa aprobada insta al Gobierno de Cantabria (PP) a reclamar la implantación de esta EBAU "única" en el seno de la Conferencia General de Política Universitaria y en la Conferencia Sectorial de Educación y a solicitar al Gobierno de España que promueva las modificaciones legales oportunas para poder implantar una prueba de estas características.

El PRC y PSOE han votado en contra al no estar de acuerdo en que el actual modelo, con una prueba distinta en cada comunidad, rompa la igualdad

El texto original ha partido de Vox, aunque posteriormente ha aceptado una enmienda del PP al entender que "mejoraba" la redacción del contenido. La portavoz de Vox, Leticia Díaz, ha criticado que en la actualidad cada autonomía tenga su propia prueba de acceso y entre ellas "cambia todo", incluso las calificaciones y los criterios de evaluación, que son -ha dicho- "diferentes" y "cada comunidad tiene un listón distinto".

Esto hace que un alumno tenga "más o menos dificultades" para acceder a la universidad y elegir la carrera que desea dependiendo "por el mero hecho de vivir en un sitio o en otro". "Las reglas del juego de partida son bien distintas", ha censurado.

"Es vergonzoso que quienes luego tienen que elegir compitiendo con otros lo hagan con distintas reglas del juego", ha afirmado Díaz, quien cree que el actual modelo rompe con el principio de igualdad. Por ello, reclama una prueba "única e idéntica" en todo el territorio porque, según ha dicho, "solo así se podrá garantizar la igualdad".

Por su parte, el PP también ha defendido una "EBAU única, en base a criterios claros y lo más objetivos posibles" y ha subrayado la necesidad de que el Ministerio cuente con las comunidades en el diseño de las normas que articulen dicha prueba "y que se vayan paliando los desequilibrios territoriales". A su juicio, el actual modelo "genera inseguridad y perjudica gravemente al alumnado de Cantabria".

Por su parte, el PRC y PSOE han votado en contra al no estar de acuerdo en que el actual modelo, con una prueba distinta en cada comunidad, rompa la igualdad y suponga un perjuicio para los estudiantes de determinados territorios. Además, consideran que la iniciativa esconde una defensa del "centralismo", cuando en España lo que hay es una "descentralización educativa", tal y como ha señalado el diputado socialista Jorge Gutiérrez.

En una línea similar, la regionalista Teresa Noceda ha advertido que el hecho de implantar una prueba única podría suponer una invasión de las competencias que tienen las comunidades.

La iniciativa aprobada hoy no es la primera en lo relativo a la educación que sale adelante con los votos de PP y Vox, algo que han recriminado desde el PSOE a los 'populares'. A ellos, los socialistas les han acusado de hacer "seguidismo absoluto" de las propuestas de Vox, mientras el consejero de Educación, Sergio Silva (PP) "toma apuntes", como ha señalado irónico Jorge Gutiérrez. Desde el PSOE han acusado al PP, que gobierna en minoría, de haber dejado "en manos de Vox" la educación de Cantabria.

PP y Vox se alían para que el Parlamento de Cantabria reclame una EBAU “única”
Comentarios