sábado. 27.04.2024

El Barómetro del CIS publicado este viernes apunta que el PSOE obtendría en las próximas elecciones generales del 23J una escasa ventaja sobre el PP de medio punto, con una estimación de voto para los socialistas del 31,2% frente al 30,7% de los ‘populares’. Un balance que, sin embargo, no parece trasladarse a Cantabria, donde el PP podría obtener una amplia mayoría de apoyos según el ElectoPanel publicado por electomanía.

La estimación realizada por el portal apunta que los cinco diputados que deben elegirse en Cantabria en las elecciones generales se repartirían otorgando tres escaños al PP, 1 al PSOE y otro a VOX. Un reparto muy similar al que hubo en 2019, salvo que en aquella ocasión el PP obtuvo 2 y el PRC estaba representado por un diputado. Para esta cita electoral el partido de Miguel Ángel Revilla ya ha anunciado que no se presentará, por lo que los votos de su escaño, según esta encuesta, irían a parar a los ‘populares’.

Lo llamativo está en la estimación de voto que se asigna a cada uno de los partidos que se presentarán a las generales. El PP, evidentemente, sería el partido más votado, pero lo haría logrando casi al 50% de los votos (en concreto, entre el 46 y el 48%). Por su parte, el PSOE lograría un 26-27% de los apoyos de los cántabros, y VOX se quedaría en un 14-16% de los votos. Sumar, que sería la cuarta fuerza en discordia en las generales y cuya candidatura en Cantabria está encabezada por Carmen Martín (IU), se quedaría como mucho con un 10%.

De este modo, los representantes de Cantabria en el Congreso de los Diputados serían Félix de las Cuevas, Javier Noriega y Valentina Martínez por el PP; Pedro Casares (PSOE); y Emilio del Valle (VOX).

El PP seguiría siendo la fuerza más votada al Congreso en Cantabria ganando otro diputado
Comentarios