sábado. 27.04.2024

El Partido Popular y el Partido Regionalista de Cantabria firmarán este viernes el acuerdo para investir presidenta de Cantabria a la 'popular' María José Saénz de Buruaga al frente de un gobierno en solitario, sin Vox, con la abstención del PRC. La firma entre la candidata del PP cántabro y el líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, tendrá lugar a las 11:00 horas en el Parlamento regional, una vez que el Comité Ejecutivo del PRC ha avalado el acuerdo.

Las comisiones negociadoras de ambos partidos han mantenido dos encuentros en los últimos días, y en el último, celebrado el pasado 13 de junio, ya anunciaron un principio de acuerdo, solo a falta de cerrar "algunos flecos" del documento.

Durante las negociaciones, el PP ha dejado claro que quiere gobernar en solitario y alcanzar un "acuerdo de investidura y no de legislatura" con el PRC, motivo por el que rechazó la primera propuesta planteada por los regionalistas.

Para estos últimos, la premisa para que el PRC se abstenga en la investidura de Sáenz de Buruaga ha sido dejar a Vox fuera del Ejecutivo regional. Vox sin embargo ha manifestado "su preferencia" por un gobierno de coalición con el PP, "en aras a la estabilidad parlamentaria".

En las elecciones del pasado 28 de mayo el PP obtuvo 15 escaños en el Parlamento regional, a falta de tres para la mayoría absoluta, mientras que el PRC se convirtió en la segunda fuerza política con 8, los mismos que el PSOE, mientras que Vox logró 4.

APROBACIÓN DEL PRC

El Comité Ejecutivo del PRC ha ratificado este jueves por la tarde el acuerdo negociado con el PP para facilitar mediante la abstención la investidura de María José Sáenz de Buruaga como presidenta de Cantabria, que incluye como primera condición el compromiso del futuro de Ejecutivo de evitar la incorporación de Vox a los órganos de gobierno de la Comunidad Autónoma.

Tal como anunció la vicesecretaria de Organización del PRC, Paula Fernández, tras la última reunión de la comisión negociadora, el acuerdo no sólo incluye la "línea roja infranqueable" que representa Vox para los regionalistas, sino también el mantenimiento de los grandes proyectos iniciados por el actual Gobierno y que "son fundamentales para el desarrollo de Cantabria".

Este es el caso de La Pasiega, el MUPAC o la unidad de protonterapia del Hospital Valdecilla, y el "blindaje" de los ayuntamientos "con independencia de su color político", mediante la continuidad del Fondo de Cooperación Municipal con las cuantías actuales y del plan de obras, "con los mismos criterios y en las mismas circunstancias".

También hace mención expresa a la continuidad de las inversiones del Estado que están en marcha y las que quedan pendientes, en los términos recogidos en el acuerdo suscrito en 2019 por el PRC con el Gobierno de España, y a la salida del lobo del LESPRE, que entiende "esencial para el mundo rural", ha informado el PRC en un comunicado.

PP y PRC firman este viernes el acuerdo para que Buruaga sea presidenta de Cantabria
Comentarios