sábado. 27.04.2024

El PP cree que los acuerdos de Pedro Sánchez con los partidos políticos que han facilitado la investidura, como el del traspaso integral de Rodalies de Cataluña, "empeorarán" la situación ferroviaria de Cantabria.

A raíz de esta situación y ante el temor de que la situación se agrave, el PP ha presentado dos proposiciones no de ley (PNL) en el Parlamento de Cantabria que se debatirán en las próximas semanas para, por un lado, exigir al Gobierno de España que cumpla sus compromisos con la comunidad en materia de Cercanía y, por otro, para reclamar el tren a Bilbao.

También ha propuesto que en el seno de la Comisión de Fomento se constituya una ponencia formada por un diputado de cada grupo dedicada específicamente al seguimiento de la situación de las Cercanías.

Además, ha pedido la comparecencia parlamentaria del comisionado del Gobierno de España de Cercanías de Cantabria y Asturias, Antonio Berrios; de representantes de las mesas de movilidad, de representantes de los sindicatos ferroviarios y del consejero de Fomento, Roberto Media.

"Nuestra red está abandonada y mucho nos tememos que la idea del Gobierno de España es seguir manteniéndola abandonada para centrar sus esfuerzos en mejorar la red de cercanías de Cataluña, porque es lo que ha pactado Pedro Sánchez con los partidos catalanes", ha afirmado este viernes en rueda de prensa el diputado regional del PP y senador de designación autonómica, Íñigo Fernández.

Ha advertido que "la sociedad está harta", la "paciencia se ha agotado" tras los "engaños" del Gobierno de España en esta materia y por eso ha advertido que su partido "no se va a callar" y quiere contar con el apoyo del resto de la Cámara. "Hay que decirle a Sánchez que en España no puede haber ciudadanos de primera y de segunda también para subirse al tren", ha aseverado Fernández.

En la proposición no de ley sobre Cercanías se expresa "malestar" por "el trato discriminatorio" que recibe la región en relación a este servicio y se quiere trasladar al Gobierno de España la "indignación social" que existe por el "abandono" del mismo con "flagrantes incumplimientos de compromisos y averías constantes en los servicios". Además, en ella se exige el cumplimiento de las inversiones y los planes comprometidos para la red ferroviaria de la región.

La proposición no de ley sobre Cercanías se debatirá previsiblemente en el pleno del lunes 27 de noviembre. Y la creación de la ponencia y las comparecencias de tratarán en comisión el 24 de noviembre.

Respecto a la alta velocidad con Bilbao, Fernández se ha quejado de que "no se ha vuelto a saber nada" desde que se presentaron las distintas alternativas que se estaban barajando y se anunció un estudio informativo y cree que "tiene toda la pinta de ser otro engaño".

En la iniciativa planteada al respecto, que podría debatirse el 11 o el 18 de diciembre, se muestra el apoyo a la creación de esta línea y se insta al Gobierno de España a que "retome el proyecto y reanude la tramitación del mismo".

El PP cree que los acuerdos de Sánchez para la investidura "empeorarán" la situación...
Comentarios