domingo. 28.04.2024

El presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y consejero de Estado, Manuel Pizarro, ha señalado sobre la posible repetición de elecciones generales en España que "todo lo que pasa en la política, al final, tiene consecuencias en la economía".

Así lo ha manifestado Pizarro este jueves a preguntas de la prensa en Santander, con motivo de su participación en el XXII Aula 'Ortega y Gasset', que ha advertido que la incertidumbre política "nunca es buena" para la economía dado que los empresarios no pueden tomar decisiones a medio plazo porque "no saben qué va a pasar".

Según ha explicado, en la actualidad el ciclo económico de Europa acumula "varios desajustes" tras el crack de 2008, el Covid y la guerra de Ucrania, por lo que su economía está "desajustada".

El consejero de Estado ha indicado que "todo tiene consecuencias económicas" y ha comparado un gobierno que establezca un gasto por encima de sus posibilidades con uno que no lo haga.

Así, ha reiterado que el mundo político afecta "directamente" al mundo económico y ha criticado a los gobiernos que se dedican a "repartir dinero para fidelizaciones políticas" porque "se está utilizando el dinero para lo que no debe ser".

"El dinero es sagrado porque el dinero es el fruto del trabajo de mucha gente y cuando eso se utiliza mal, pues al final se acaba mal", ha dicho.

Respecto a la constitución de las Cámaras y del Gobierno, el que fuera diputado por el PP ha apuntado que, en función de las alianzas, si el que gobierna cree en la Constitución Española de 1978 "hay una certeza clara de que no va a haber sobresaltos", sin embargo, cuando alguien intenta soslayar lo que dice la misma y modificar los estatutos de autonomía por las vías que no son las previstas el sistema "sufre" y "se estresa".

"HACER LO QUE DICEN LOS EUROPEOS"

Asimismo, el consejero de Estado ha defendido que "salvaguardando la moneda única se salvaguarda el equilibrio económico con el que se quiere fomentar la unidad europea" y "la unidad europea es la salvaguarda de que no volveremos a las terribles confrontaciones bélicas del siglo pasado".

En este punto, ha añadido que cuando se establece una moneda única, para que funcione se requiere de "algún tipo de soberanía compartida" y "la forma de anclar esa convivencia política en la economía es controlar la inflación y tener un déficit y un gasto público ajustados" para "no gastar más que nuestros competidores y no tener una deuda más alta".

Por lo que Pizarro ha manifestado que si la vocación española es la permanencia en Europa, hay que "hacer lo que hacen los europeos" y eso significa "un gasto público ajustado".

"La posible repetición de elecciones tiene consecuencias económicas"
Comentarios