sábado. 27.04.2024

La Ministra de Educación y Formación Profesional en funciones y portavoz nacional del PSOE, Pilar Alegría, ha defendido la necesidad de "seguir desplegando la educación afectivo-sexual" en los centros educativos ante los casos conocidos en los últimos días sobre el uso de la nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA) por parte los menores o un chat de escolares de un colegio de Astillero en el que se intercambiaban imágenes sexuales y violentas.

"La transformación digital es una realidad en la sociedad y, por supuesto, en la educación y no se puede poner puertas al campo porque se perderían muchísimas posibilidades", ha argumentado Alegría en una entrevista en TVE recogida al ser preguntada por la investigación abierta en relación al grupo de WhatsApp de adolescentes de Cantabria y el de las imágenes con menores desnudas realizadas por IA en Almendralejo.

Ha asegurado, además, que en a cumbre de ministros europeos de Educación celebrada hace unos días en Zaragoza, "todos coincidían en esta cuestión".

En opinión de Alegría, "de lo que se trata es de utilizar la transformación digital y tecnológica que ha llegado a las escuela y a la educación, pero hacerlo de una manera adecuada, correcta, segura y sostenible". Para ello, la ministra ha defendido la necesidad de "mejorar las competencias digitales de los estudiantes, pero también del profesorado".

Y, a su juicio, estas situación demuestra "lo acertado e importante" que es "que se siga desplegando y desarrollando la educación afectivo-sexual en todas las etapas para mejorar y imposibilitar que se den este tipo de situaciones".

INVESTIGACIÓN EN CANTABRIA

La Guardia Civil de Cantabria está investigando hechos relacionados con el intercambio de imágenes que pudieran ser de tipo sexual y de violencia, que se estarían difundiendo a través de un grupo de WhatsApp integrado por menores.

Al parecer, el intercambio de estas imágenes se habría realizado en un chat de alumnos de cuarto curso de la ESO, de entre 14 y 15 años, del colegio San José de Astillero, y se está investigando en este sentido a un menor, también miembro del citado grupo.

Las pesquisas corren a cargo del Grupo de Delitos Informáticos de la Guardia Civil y los hechos han sido denunciados por las madres de dos alumnas del centro que estaban en el chat, donde se habrían compartido fotos de ellas de contenido sexual.

Los hechos se habrían producido a principios de mes, antes del comienzo del curso escolar, que tuvo lugar el 8 de septiembre en Educación Secundaria.

Pese a ello, el colegio abrió un expediente de investigación el día 19 y a partir de ahí, la Consejería de Educación se encarga de la supervisión del desarrollo de la investigación educativa.

Precisamente, la fiscal superior de Cantabria, Pilar Jiménez, alertó la semana pasada, durante la presentación de la memoria anual del ministerio público, del aumento de delitos cometidos por menores y animó a denunciar estos ilícitos, para poder aplicar las correspondientes medidas.

Pilar Alegría defiende la educación afectivo-sexual para evitar casos como el del...
Comentarios