domingo. 28.04.2024

El Ayuntamiento de Palencia ha informado de que envió el pasado 29 de diciembre a Adif un requerimiento para que deje sin efecto, anule, revoque o derogue el Proyecto de Construcción de Plataforma de la Línea de Alta Velocidad Palencia-Aguilar de Campoo, tramo Palencia Norte, antes de llevar ante los tribunales este tramo que permitiría la llegada del AVE a Cantabria. El propio Consistorio señala que el requerimiento es el “inicio formal de las actuaciones de defensa”, que de no resolverse se daría el siguiente paso en los tribunales.

Según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado, este requerimiento es una medida contemplada en el artículo 44 de la LJCA para la defensa de los intereses de la ciudad, y recuerda que el proyecto constructivo fue recibido por la entidad el pasado 15 de noviembre al que se procedió a informar en el plazo del mes previsto.

Con este requerimiento, el Consistorio palentino muestra su “rechazo frontal a la situación existente creada por Adif” porque produce un “resultado final insatisfactorio para Palencia, así como un incumplimiento de los propios Estudios Informativos aprobados en 2010 y 2018”.

“Este requerimiento se presenta por la necesidad de defensa apreciada por el Ayuntamiento de Palencia para no sufrir indefensión tras observar que no se ha llegado a una solución efectiva formalizando el inicio de actuaciones en este sentido”, añade el Consistorio, que recuerda que el Tribunal Constitucional exigió un “máximo de cooperación” entre sujetos públicos cuando se entablan relaciones jurídicas, solicitando en este sentido que “cesen de inmediato las actuaciones ejecutorias” en Palencia para “evitar males mayores”.

La alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés, confía en que antes de que finalice el plazo de un mes que Adif tiene para contestar se pueda llegar a una solución que evite la interposición del recurso contencioso-administrativo. En este sentido, desde Cantabria ha sido el PP, que actualmente gobierna en la región, la formación que ha solicitado al ministro de Transportes, Óscar Puente, que siga adelante con el proyecto a pesar de la amenaza del posible recurso judicial.

Palencia amenaza con llevar ante los tribunales y anular el primer tramo del AVE a...
Comentarios