sábado. 27.04.2024

Todos los grupos de la oposición, PRC, PSOE y Vox, han sacado adelante en el Pleno del Parlamento una moción impulsada por los socialistas para instar al Gobierno de Cantabria (PP) a poner en marcha un cronograma para resolver a tiempo los procesos selectivos convocados por el Servicio Cántabro de Salud (SCS), mientras que el Grupo Popular ha votado en contra de los plazos que le marcaban asegurando que el Ejecutivo los dejará resueltos "a lo largo de este año".

Así, los 'populares' han repetido lo que ya ha venido diciendo en el consejero de Salud, César Pascual (PP), en plenos anteriores, en los que el diputado socialista y exconsejero del área, Raúl Pesquera, le ha preguntado en reiteradas ocasiones por los plazos para concluir los concursos pendientes. Sin embargo, ha explicado que ha llevado este lunes a la Cámara esta incitativa porque hasta el momento "no tenemos calendarios".

Y también gracias a la unión de toda la oposición, y con la abstención del PP, la sesión matinal del Pleno ha dado luz verde a otra proposición no de ley (PNL) reclamando al Gobierno regional medidas y fondos para apoyar a las personas con celiaquía y a la Asociación de Celíacos de Cantabria (ACECAN) en su labor. Esta iniciativa ha partido de Vox y se ha aprobado incluyendo dos enmiendas de PRC y PSOE, con las que pretendían que la propuesta inicial no se quedara en "papel mojado" y, entre otras cosas, incluyera un compromiso económico.

Con motivo de estos dos puntos en el orden del día, han acudido como público al Parlamento tanto miembros de ACECAN como representantes sindicales del personal del SCS. Y es que la moción del PSOE que ha salido adelante llama al Ejecutivo a resolver a tiempo todos los concursos pendientes del Servicio Cántabro de Salud, esto es a 31 de diciembre, para cumplir con los procesos de estabilización marcados por el Estado.

CRONOGRAMA PARA EL SCS

En concreto, el cronograma que han aprobado exige resolver y adjudicar en el plazo de dos meses la Oferta Pública de Empleo (OPE) ordinaria correspondiente a 2018 -cuyos exámenes se realizaron "hace un año"- y el recurso de reposición interpuesto en el concurso para la estabilización de empleo temporal de larga duración.

También pide convocar el próximo mes de abril la apertura del plazo de solicitud para participar en el procedimiento de movilidad voluntaria mediante concurso de traslados abierto y permanente para la provisión de plazas básicas de personal estatutario, y resolver y adjudicar antes del 30 de junio todas las categorías sometidas al proceso de estabilización. Asimismo, solicita convocar antes del 30 de junio las fechas de los exámenes de las categorías afectadas por el proceso de estabilización en su modalidad de concurso-oposición.

Los socialistas han defendido que son peticiones "de mínimos" para garantizar que estos procesos se resuelvan a tiempo tras siete meses "sin rumbo, sin saber por donde van los tiros", ha lamentado Pesquera. En la misma línea, la regionalista Paula Fernández ha opinado que se lo están "poniendo fácil al consejero". "Son plazos sensatos, que marcan una hoja de ruta que va a permitir a Cantabria cumplir con el Estado en los procesos de estabilización".

También ha subrayado que Cantabria ha sido una de las comunidades a la cabeza en realizar la estabilización en la Administración General, que quedó terminada en la pasada legislatura -cuando gobernaba el bipartito PRC-PSOE- y "va a ser la última en realizar la estabilización en sanidad", que el anterior Gobierno dejó programada pero "a día de hoy, no han sido capaces todavía de hacer nada".

Tanto PRC como PSOE han opinado que es la "presión" que vienen ejerciendo desde la oposición en la Cámara la que está impulsando a dar pasos a un PP que funciona a modo de "acción-reacción", pues creen que gracias a las iniciativas parlamentarias se han resuelto algunos recursos pendientes y, según les han trasladado algunos sindicatos, mañana podría salir en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) una lista de excluidos y admitidos en el concurso para estabilización. "Solo funcionan cuando traemos a la tribuna los asuntos", han lamentado los portavoces.

Por su parte, desde Vox, Natividad Pérez ha compartido la preocupación por las convocatorias y exámenes pendientes y ha defendido la necesidad de acelerar los procesos administrativos, por lo que ha votado a favor de la moción del PSOE, aunque ha apostillado que la gestión de este partido al frente de Sanidad las pasadas legislaturas "tampoco ha sido para sacar pecho".

En la misma línea, la 'popular' María Jesús Susinos ha opinado que "si en los últimos ocho años que estuvieron en el Gobierno les hubiera preocupado la sanidad cántabra la mitad de lo que les está preocupando en estos ocho últimos meses, otro gallo nos cantaría". Además, ha reiterado que, como ya ha manifestado el consejero César Pascual, si los procedimientos no avanzan es por los problemas informáticos que está dando el programa que dejó adjudicado el PSOE -Orión-, que hace que la Consejería "no pueda dar ninguna fecha a ciencia cierta" para resolver los procesos selectivos. Aún así, se están "volcando" en el asunto y "agilizando todo lo posible" los plazos, por lo que a lo largo de este año todos estos procedimientos van a quedar resueltos, ha asegurado Susinos, indicando que, para empezar, la OPE de 2018 ya está "en su fase final" y la intención es que quede resuelta antes de verano.

La oposición pide al Gobierno cántabro que resuelva a tiempo los procesos selectivos...
Comentarios