sábado. 27.04.2024

Los profesionales del Servicio Cántabro de Salud (SCS) recuperarán “de manera inmediata” los programas especiales de actividad quirúrgica, consultas y pruebas complementarias por las tardes para reducir las listas de espera, las “peores” de la historia de Cantabria. Así lo ha anunciado este lunes la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, en el Parlamento de Cantabria, donde ha explicado que “se ha alcanzado un acuerdo con los médicos de la atención especializada”, para poner a pleno rendimiento los hospitales públicos de Cantabria y reducir las listas de espera quirúrgica, de prueba diagnóstica y de consulta.

"Este Gobierno ha conseguido, en dos meses, desbloquear el programa especial para la optimización del rendimiento quirúrgico y aumento de la actividad de consultas externas y pruebas complementarias, que llevaba atascado y paralizado desde hace 8 meses”, ha afirmado Buruaga, y cuyo fin último es aligerar las listas de espera.

Se trata, ha añadido, de “defender los servicios públicos, sin hacer demagogia", y ha puesto como ejemplos de esta política mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios con el desbloqueo del proceso de estabilización, anunciado hoy, mejorar el servicio de reproducción asistida de Valdecilla, recuperar el sistema de libre elección en las residencias de mayores o implantar la prestación del asistente personal para las personas dependientes en situación de discapacidad.

REFORMA FISCAL

Así lo ha dicho ante las críticas de todos los grupos de la oposición, PRC, PSOE y Vox, que creen que no es posible, como sostiene el PP, bajar todos los impuestos, no hacer recortes e incluso aumentar la inversión en áreas como Sanidad o Educación. Sin embargo, la presidenta les ha respondido que parten de la "premisa errónea" de que se reducirán los ingresos, ya que defiende que la rebaja de impuestos servirá para atraer más inversores, aumentar el consumo de las familias, crear más puestos de trabajo y por tanto aumentar el número de contribuyentes y generar riqueza.

Desde el PRC, el diputado Pedro Hernando ha criticado que la rebaja solo "beneficia a unos pocos", que son los que tienen rentas por encima de 60.000 euros al año, ya que a esos "se les ponen en el bolsillo casi 300 euros" al mes mientras que a los que ganan entre 13.000 y 21.000 euros les supondrá "16 euros" de ahorro. "Eso va a servir para cambiar la economía, aumentar el consumo familiar y la inversión empresarial", ha ironizado.

En la misma línea, Zuloaga ha apuntado que la bajada de impuestos no afecta a las rentas inferiores a 13.000 euros, que no están obligados a hacer la declaración, y que son "los que más podrían necesitar" esa ayuda. También la portavoz de Vox, Leticia Díaz, ha advertido al PP que "no salen las cuentas" y que "es imposible" mantener los servicios y los grandes proyectos de Cantabria -como el nuevo MUPAC, el polígono de La Pasiega o la unidad de protonterapia en Valdecilla, que según ha calculado suman 255 millones de inversión- sin reducir nada el gasto. Todos los portavoces han subrayado que los efectos de la rebaja se empezarán a notar en 2026.

Además, en el Pleno de hoy también se ha debatido una proposición no de ley (PNL) del PSOE que pedía, al hilo de la reforma fiscal del PP, garantizar la prestación de servicios públicos fundamentales con niveles de calidad, equidad y suficiencia sin merma de recursos. La iniciativa no ha salido adelante ya que PP y Vox han votado en contra y el PRC se ha abstenido. La exconsejera de Economía, Ana Belén Álvarez, ha defendido la iniciativa advirtiendo que el coste de los servicios en Cantabria, por su orografía y población, es superior al de otras comunidades, por lo que ha llamado a no perder fuentes de ingresos como, por ejemplo, los que llegan del Impuesto sobre el Patrimonio que el PP quiere eliminar, lo que supondría recibir unos 20 millones de euros menos al año. "No debemos hipotecar el futuro de nuestros hijos con una política fiscal que ponga en riesgo las cuentas publicas y no podemos seguir endeudando a la comunidad", ha defendido.

Mientras, el PP ha respondido cuestionando si con servicios públicos de calidad se refieren a "los suyos; sin médicos en muchos municipios o con la listas de espera más altas de España". "Lo del PSOE es de manual: subir impuestos y recaudar más", ha sentenciado Carlos Caramés, que ha acusado al anterior Gobierno de "subir impuestos a los cántabros" en sus ocho años de Gobierno para financiar una "red clientelar".

La reforma fiscal también ha salido a colación en una interpelación del PRC al consejero de Fomento, Roberto Media, ya que la regionalista Paula Fernández le ha pedido que ponga en marcha ayudas para paliar el coste del carburante a los transportistas y el 'popular' ha respondido que con la bajada de impuestos van a "inyectar en la economía" 370 millones de euros que quedarán "en los bolsillos de los cántabros" los próximos cuatro años y que van a "ayudar a compensar" las subidas de precios que están sufriendo.

Media ha reprochado al PRC que pida al PP medidas que no puso en marcha cuando gobernaba a pesar de que el verano pasado el carburante alcanzo los dos euros por litro, además de que cree que "equivoca el tiro" ya que a quien debe reivindicar esas ayudas es al Gobierno central. De hecho, ha dicho que él mismo ha remitido una carta al Ministerio para pedir que se recupere el descuento de 20 céntimos por litro.

Los médicos volverán a operar por las tardes “de manera inmediata”
Comentarios