sábado. 27.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha aprobado este miércoles, en su reunión semanal, ayudas por cerca de 3 millones (2.942.083 euros) para proyectos de implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de biorresiduos destinados a instalaciones específicas de tratamiento biológico; de recogida de aceite usado de cocina o de recogida diferenciada de textil, en municipios que tengan asumida la recogida de residuos domésticos.

Además, el Ejecutivo ha dado luz verde a la convocatoria de otras subvenciones también para este año, para servicios regulares interurbanos de transporte público de viajeros que discurran por zonas rurales de la región, por un máximo de 1,4 millones. El objetivo de estas últimas es sufragar el déficit de explotación y, con ello, garantizar la movilidad sostenible en la comunidad autónoma en el eje de actuación 1, que abarca los municipios con riesgo de despoblamiento, ha informado el Ejecutivo en una nota.

Son Anievas, Arredondo, Cabezón de Liébana, Cabuérniga, Camaleño, Campoo de Yuso, Cieza, Cillorigo de Liébana, Hermandad de Campoo de Suso, Herrerías, Lamasón, Luena, Miera, Peñarrubia, Pesaguero, Pesquera, Polaciones, Rionansa, Las Rozas de Valdearroyo, Ruente, Ruesga, San Miguel de Aguayo, San Pedro del Romeral, San Roque de Río Miera, Santiurde de Reinosa, Soba, Los Tojos, Tresviso, Tudanca, Valdeolea, Valdeprado del Río, Valderredible, Vega de Liébana y Vega de Pas. Estos ayuntamientos han de estar adheridos al sistema unificado de gestión y pago integrado en los servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera de uso general competencia del Gobierno y justificar la falta de rentabilidad del servicio.

En cuanto a las ayudas destinadas a entidades locales para la recogida separada de biorresiduos destinados a instalaciones específicas de tratamiento biológico, con cargo a fondos europeos, servirán para financiar proyectos de implantación, ampliación o mejora de dicha recogida, también de aceite usado de cocina o diferenciada de textil, en municipios que tengan asumida la recogida de residuos domésticos.

Se entenderán por grandes generadores de biorresiduos los restaurantes, mayoristas, comedores, servicios de restauración colectiva y establecimientos de consumo al por menor, y la entidad solicitante solo podrá pedir financiación para estos conceptos si gestiona los biorresiduos de estos grandes generadores de conformidad con sus ordenanzas según la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

La finalidad de estas subvenciones es contribuir a alcanzar los objetivos de la Unión Europea en el ámbito de los residuos, en concreto con la línea de actuación que persigue lograr un mínimo del 30% de recogida selectiva de los residuos municipales como porcentaje total de los generados en 2024.

En la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente también se ha autorizada la prórroga por un año del actual Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias de Cantabria al no haberse completado todas las obras incluidas en el documento, por lo que el nuevo periodo de vigencia abarca de 2018 a 2024.

COMERCIO

En la de Industria, Empleo, Innovación y Comercio se ha aprobado un convenio con la Cámara de Comercio dotado con 125.000 euros para la financiación de un plan de diseño innovador del comercio minorista, que incluye por un lado la prestación de un servicio de ventanilla única informativa -telefónica y por videoconferencia- y la publicación de información específica -ayudas, servicios, leyes y normas- en canales online y redes sociales de la entidad cameral y de la Dirección General de Comercio y Consumo.

Y por otro lado, la Cámara ofrecerá a través de la Escuela de Comercio un servicio probono de asesoramiento presencial en materia de comercio, de al menos dos horas por empresa, a medida, en materia de comercio electrónico, restilying y gestión empresarial. Se desarrollarán también tres talleres formativos en Marketing digital; sobre El restyling como herramienta para hacer crecer las ventas y La estrategia comercial y la gestión.

Además, se ha autorizado un convenio con la Cámara de Comercio de Torrelavega para la información, formación y el asesoramiento empresarial en y para la ejecución de un plan de diseño "innovador" para el comercio minorista dotado con 140.276 euros. Permitirá la asistencia al comercio mediante formación y asesoramiento sobre la aplicación de la normativa comunitaria, la participación en proyectos y otra normativa de interés a través del Servicio de Asesoramiento Empresarial de la Cámara de Torrelavega y de manera individualizada.

SALUD Y PRESIDENCIA Y JUSTICIA

En la Consejería de Salud se ha aprobado la celebración de un contrato para el servicio de recogida y transporte de muestras biológicas y medicamentos entre el Hospital Comarcal de Laredo y otros centros sanitarios del Servicio Cántabro de Salud (SCS), con un valor económico estimado de 185.951 euros.

Finalmente, en el área de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, además de acordare la eliminación de la cita previa para la atención de los ciudadanos en las oficinas de la administración autonómica, se ha acordado el nombramiento como miembros del Consejo de Administración del Gran Casino de El Sardinero en representación del Ejecutivo autonómico de Jesusa Sánchez Gómez, Miguel Collantes Rodríguez, Amparo Fernández García, Enrique Pablo Pando Molla, José Luis Díaz Ruiz y Rocío Acosta Blanco, así como el cese de Antonio Pérez Martínez, Yolanda Algorri Cimiano, Raúl Huerta Fernández, Manuel Pérez Marañón, Daniel Fernández Gómez y Vicente Nieto Ríos.

El Gobierno destinará 2,9 millones de euros en ayudas para la recogida separada de...
Comentarios