domingo. 28.04.2024

En abril de 2021, personal de la Agencia Tributaria requirió al Ayuntamiento de Noja toda la información de carácter económico que el Consistorio tuviera en su poder desde 2012. Detrás de esta actuación estaba el presunto desvío de más de 750.000 euros de dinero público por parte de la ya exinterventora de Noja. Ahora, y tras estudiar el caso y la denuncia presentada por el propio Consistorio, el Tribunal de Cuentas ha llamado a declarar a la acusada, que deberá comparecer este jueves, 21 de septiembre.

Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado, que en su publicación del 1 de septiembre daba de plazo a la antigua trabajadora en Comisión de Servicios del Ayuntamiento hasta el día 11 de este mes para “aducir alegaciones o aportar documentos o cuantos elementos de juicio estime deban ser tenidos en cuenta”.

Cabe señalar que el proceso judicial del Tribunal de Cuentas se desarrolla de forma paralela al que se inició en el juzgado de Santoña, donde el Ayuntamiento de Noja también presentó denuncia por malversación de caudales públicos, apropiación indebida y falsedad documental, personándose además como perjudicado en las diligencias abiertas. Este procedimiento, que lleva ya dos años abierto, llamó a comparecer a la extrabajadora, que se acogió a su derecho a no declarar.

Como señaló el Ayuntamiento en su momento, la colaboración del Consistorio y del equipo de Gobierno en aquel momento, formado por el PRC, con la investigación de Hacienda fue inmediata desde el primer momento. Investigación que se produjo, precisamente, a raíz de las actuaciones de control interno ejercidas por el propio Consistorio.

El periodo de documentación requerida se inicia en 2012, etapa en la que la gestión del Ayuntamiento estaba en manos del PP de Jesús Díaz, alcalde que durante décadas estuvo al frente del equipo de Gobierno municipal y que ha terminado siendo condenado a 10 años de inhabilitación por prevaricación.

A raíz de estos acontecimientos, la extrabajadora en Comisión de Servicios solicitó la baja y dejó de desempeñar las funciones que venía realizando. Por su parte, el Ayuntamiento realizó una reestructuración del organigrama municipal para suplir esta ausencia y apartar a la extrabajadora de su cargo. Poco después se dio a conocer que la denunciada ejerció como secretaria interina en el Ayuntamiento de Boadilla del Camino.

La denuncia ante el juzgado de Santoña se produjo en septiembre de ese año 2021. Algo más de cuatro meses después del requerimiento de información que permitió al Ayuntamiento, tras una exhaustiva investigación interna, desvelar ese desvío de más de 750.000 euros de fondos públicos, así como conocer el mecanismo llevado a cabo por la exinterventora.

Como remarcó el Ayuntamiento en su momento, la investigación de Hacienda y los requerimientos de información fueron “ajenos a la gestión diaria del Ayuntamiento”, centrándose únicamente en las irregularidades llevadas a cabo por esta antigua trabajadora en Comisión de Servicios.

La exinterventora de Noja declarará este jueves 21 de septiembre por el desvío de más...
Comentarios