domingo. 28.04.2024

El coordinador general de Izquierda Unida en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha recomendado al consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media (PP), que mire a países "más cercanos que Cuba", entre ellos varios europeos, donde se regula el acceso a la vivienda. Así ha reaccionado en un comunicado Ruiz Salmón a las declaraciones de Media de hace un par de días cuando afirmó que el Gobierno de Cantabria (PP) no aplicará "bajo ningún concepto" la regulación de precios del alquiler elaborada por el Ejecutivo central dentro de la Ley de Vivienda para poder intervenir en las zonas tensionadas ya que considera que produce "el efecto contrario" al deseado y que tratar de regular así el mercado es algo que se hace en países "comunistas", como Cuba.

El líder autonómico de IU ha tildado estas declaraciones de "caducas y frívolas" y ha opinado que decir que "solo se regula el mercado en países comunistas es vivir fuera de la realidad de Cantabria y de España", ya que también se han fijado los precios en otros bienes y servicios.

Además, Ruiz Salmón ha recordado al consejero que ciudades como Bruselas han comenzado a destinar viviendas vacías para alquiler social y que en países como Dinamarca, Países Bajos, Austria, Luxemburgo, Suecia, Alemania se limitan los precios o las subidas de los contratos de alquiler iniciales o posteriores.

"Son lugares donde, además, los parques públicos de vivienda social son muchísimo más grandes que en España, donde sólo es del 2% sobre el total, mientras que el estándar europeo es del 15%", ha añadido.

A juicio de Ruiz Salmon, la Ley de Vivienda estatal, que establece las zonas tensionadas "y permite que las comunidades protejan a la población", "es una herramienta incompleta pero necesaria ahora mismo y que debiera ser aplicada y replicada en Cantabria a través de una ley autonómica".

"Que el consejero renuncie a sus responsabilidades debería implicar que renuncie a su puesto: hay un problema de vivienda en este país en el que el Gobierno cántabro debe intervenir", ha sentenciado. Ruiz Salmón ha insistido que "la obligación de Media es tratar de poner soluciones a los problemas de la gente, atendiendo, por ejemplo, los casos de desahucio de cientos de personas en Cantabria, muy superior a los casos de ocupaciones, según datos del Consejo General del Poder Judicial".

“Decir que solo se regula el mercado en países comunistas es vivir fuera de la realidad...
Comentarios