sábado. 27.04.2024

El Gobierno de Cantabria ya ha comenzado a ejecutar el fallo de dos sentencias que reconocían irregularidades en cinco procesos de selección de personal en Cantur y algunas de las personas a las que se contrató "ya están fuera" de esta sociedad pública de promoción turística.

"Vamos a acatar y cumplir todas las sentencias que vayan llegando", ha garantizado este lunes en el Pleno del Parlamento regional, en respuesta a una interpelación de Vox, la consejera de Turismo y presidenta del Consejo de Administración de Cantur, Eva Guillermina Fernández. Ha asegurado que el actual Gobierno y la nueva Dirección de Cantur, ya está trabajando "para corregir todas aquellas carencias o deficiencias" relacionadas con la contratación de personal en esta empresa pública y que esta se lleve a cabo "dentro de la legalidad vigente", un trabajo que se quiere hacer "de la mano de los sindicatos".

Según ha dicho, desde su Consejería se está trabajando para que "todas las personas que opten a un puesto" en la empresa pública tengan garantizado los criterios de mérito, capacidad e igualdad que "deben regir la contratación pública" y que todas los trabajadores de Cantur "puedan desarrollar su carrera profesional con todas las garantías".

La consejera ha señalado que "las cosas en el pasado se han hecho rematadamente mal" en esta empresa pública -gestionada hasta el cambio de gobierno por los regionalistas-, donde, según ha señalado, ha habido una "nefasta" gestión y donde ha habido "irregularidades" en materia de contratación de personal. Además de las dos sentencias a las que ha aludido y que se están ejecutando, ha señalado que en la actualidad "hay 30 procesos judiciales abiertos y en el último mes ha habido seis conciliaciones y cuatro juicios".

También ha subrayado que desde la llegada del nuevo Gobierno y la nueva Dirección de Cantur ha habido un "cambio de actitud" para "reconducir" la relación con el comité de empresa, que actualmente es "fluida". "La parte empresarial y social deben entenderse para poder avanzar", ha opinado. "Somos conscientes de que hay mucho trabajo por hacer, hay muchos sindicatos, pero hay voluntad y la voluntad mueve montañas", ha añadido Fernández, que ha señalado que "se está trabajando" para sacar adelante el Manual de Contratación, del que hasta ahora se carece, y "previsiblemente se firmará a lo largo del mes de abril".

Ha indicado que también se está trabajando en la estabilización "pues hay aproximadamente un centenar de puestos de trabajo que están en situación irregular" y también para el uso de la tasa de reposición extraordinaria que dé garantías y favorezca la estabilidad laboral "y todo ello va a quedar solucionado a lo largo de este año 2024".

También se va a implementar un sistema de gestión de recursos humanos -que en la actualidad no lo hay-; en actualizar el sistema de nóminas, que es tremendamente obsoleto, y se ha modificado el sistema de fichaje adoptando uno de códigos porque hasta ahora en lugar de que se empleaban, que era por huella dactilar, después de que una directriz europea establezca que "no se pueden usar datos biométricos para fichar en el trabajo".

"Desde el principio nos hemos puesto manos a la obra con el objetivo de cambiar lo que no funciona, lo que está mal o es irregular. Y, desde luego, de ajustarnos a derecho", ha afirmado la consejera, que ha destacado la "extraordinaria labor" que está llevando a cabo la Dirección de Cantur, "porque no es tarea fácil la que tiene por delante, en absoluto, y tampoco podemos acometerlo todo a vez".

Cantur comienza a ejecutar las dos primeras sentencias para corregir las...
Comentarios