miércoles. 29.11.2023

Las obras de consolidación estructural y restauración de los muros exteriores de la iglesia Santa María de Castro Urdiales, que tienen un plazo de ejecución de nueve meses y un presupuesto de 460.000 euros, avanzan según lo previsto.

Así lo ha informado el vicepresidente de Cantabria en funciones, Pablo Zuloaga, que ha visitado este martes la actuación, acompañado por la alcaldesa, Susana Herrán.

Zuloaga ha explicado que los trabajos, que comenzaron hace dos meses, avanzan en plazo y que el Gobierno de Cantabria ha conformado recientemente la segunda certificación de obra, lo que supone que en la actualidad ya se han ejecutado 60.000 euros de una actuación dirigida a preservar esta "joya gótica" para las futuras generaciones.

En este sentido, el vicepresidente en funciones ha reivindicado el impulso que su departamento ha dado en estos últimos cuatro años al Plan Director de la iglesia de Santa María, declarada Bien de Interés Cultural en 1931, y que en 2021 fue objeto de una primera fase de reparación de la cubierta y refuerzo de la nave principal por valor cercano a los 400.000 euros.

En total, la inversión realizada por la Vicepresidencia del Gobierno en la recuperación del patrimonio de Castro Urdiales durante la pasada legislatura supera el millón de euros, con la finalidad de "velar por iconos que son sinónimo de la mejor cultura y del mejor turismo de Cantabria", según su titular.

Finalmente, ha agradecido el acompañamiento en todo este tiempo del Ayuntamiento y, concretamente, de su alcaldesa, quien, por su parte, ha reconocido el "compromiso esencial" del vicepresidente con la recuperación del patrimonio histórico del municipio y el impulso al Plan Director de la iglesia de Santa María.

El Gobierno de Cantabria adjudicó en marzo el proyecto de consolidación estructural y restauración de los muros de la nave central de la iglesia de Santa María.

Las obras, que afectarán a una superficie de aproximadamente 2.400 metros cuadrados y cuentan con financiación de los fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la línea de recuperar y revalorizar el patrimonio cultural inmueble, fomentar la cohesión social y económica y realizar actuaciones sostenibles en un bien religioso que está ubicado, además, en el entorno del Camino de Santiago, declarado Patrimonio Mundial.

 

Comentarios