lunes 6/12/21
SUCESOS

Alertan de una nueva estafa en la que falsos técnicos de la luz roban a personas mayores

Un usuario de Twitter denuncia que dos supuestos técnicos de Endesa le robaron a su madre varias joyas y le cobraron por una instalación falsa.

contador_manipulado
Los estafadores aseguran que han detectado un pico en el consumo de la luz

Una supuesta compañía eléctrica llama a un usuario para decirle que han detectado un pico en el consumo y que tienen que mandar a un técnico a su casa. Normalmente, la llamada va dirigida a una persona mayor que vive sola. ¿Por qué? Son estafadores y se dedican a robar los objetos de valor que estén a su alcance.

El Confidencial ha publicado la denuncia de un usuario de Twitter, residente en Bilbao, después de que estafasen a su madre. “Llegaron un hombre y una mujer con monos de Endesa y se pusieron a mirar enchufes. Al cabo de un rato le preguntaron por el cuadro de la luz. Le dijeron que tenían que instalar un sistema de seguridad para evitar sobrecargas y que costaría 160 euros”, afirma.

Petra, que así se llama la madre del denunciante, ha relatado a El Confidencial cómo sucedió todo. “Yo me iba al médico y tenía prisa. Me pillaron en horas bajas”. Los ténicos, con lo que había hablado previamente por teléfono, se presentaron como “los técnicos de Endesa” y ella les abrió la puerta.

Una vez dentro, el hombre y la mujer, de unos 40 años, se organizaron de forma que, mientras uno la entretenía, el otro se hacía con los objetos de valor. “Me mandaban a comprobar que funcionaba la televisión o el microondas y, mientras, el otro tipo estaba mirando cerca de la mesita de noche. Yo tenía ahí mis joyas al alcance, en una cajita. No demasiadas, pero las suficientes como para que las metan en el bolso y no se noten”, dice Petra.

Cuando los falsos técnicos anunciaron que habían terminado de instalar el supuesto aparato necesario cuando Petra se empezó a oler que algo estaba mal. “Iba a pagar con tarjeta y no llevaban el datáfono, no me dieron nada para firmar, un albarán… Nada."

¿QUÉ PODEMOS HACER?

La publicación recuerda que las víctimas de estos delitos suelen ser personas mayores que en el momento del robo se encuentran solas en su hogar. En este sentido, recuerda que es necesario tener precaución a la hora de dejar entrar en casa a desconocidos, aunque digan venir de parte de una empresa que nos suministra un servicio.

Desde FACUA, aconsejan no dejar entrar en casa a ninguna persona que diga venir de una eléctrica. “Nadie tiene por qué entrar a revisar nada y si es un comercial, la mayoría de las veces le hará una oferta engañosa”, aseguran.

Además, para verificar su autenticidad, la Ertzaintza aconseja llamar a la empresa para asegurar que, efectivamente, los operarios proceden de la misma.

La policía del País Vasco también propone que, ante la duda, el usuario retrase la visita de los supuestos operarios hasta que pueda haber otra persona en el domicilio.

En caso de que la persona haya sido víctima de la estafa, FACUA remarca que hay que denunciar en la policía y, si es posible, facilitar una descripción del estafador.