lunes. 27.06.2022
CANTABRIA

Varias denuncias por presuntas irregularidades en la contratación municipal de desempleados de larga duración

El Grupo Municipal de Compromiso por Cantabria en Cieza y la formación Cartes Sí Puede alertan de posibles vulneraciones de la normativa europea en los procesos selectivos de personal en sendos ayuntamientos.

cola paro
Estas denuncias podrían ser las primeras de muchos municipios en los que estos procesos no se están llevando a cabo de acuerdo a la normativa europea

Representantes del Grupo municipal ZIEZA y de Cartes Sí Puede han presentado sendos escritos de protesta ante las respectivas alcaldías para denunciar presuntas irregularidades en los procesos de selección para la contratación de personal desempleadas en proyectos subvencionados con fondos europeos.

Sus denuncias podrían ser las primeras de muchos municipios en los que estos procesos no se están llevando a cabo de acuerdo a la normativa europea. Ambas formaciones solicitan a la administración una revisión de la Orden HAC/50/2015 que regula los requisitos de contratación y que establece claramente que no puede exigirse experiencia previa relacionada con el puesto de trabajo.

Mientras en Cieza alegan que este requisito obstaculiza la contratación de parados de larga duración, en Cartes exigen una revisión ante un posible castigo a las arcas municipales mediante la retirada de la subvención si el proceso selectivo presenta irregularidades.

El caso de Cieza

En el municipio de Cieza, Alberto Alcubilla, portavoz del Grupo Municipal ZIEZA de Compromiso por Cantabria, considera que la Resolución de Alcaldía por la que se regulan las bases y el proceso selectivo para la contratación laboral temporal de personas desempleadas, que trabajarán en los dos proyectos concedidos a la corporación local, vulnera el espíritu de la normativa europea al exigir experiencia previa en el proceso selectivo del personal.

De estas ayudas se deben beneficiar las personas más necesitadas, sin prestaciones y/o subsidios y con alto riesgo de exclusión del mercado laboral

El Grupo Municipal ZIEZA (CXCan), presentó el pasado 10 de mayo un escrito de protesta ante la Secretaría del Ayuntamiento de Cieza, por el procedimiento que se va a seguir en el proceso de selección de personal para la ejecución de dos proyectos subvencionados con fondos europeos. Considera que la Resolución de Alcaldía por la que se regulan las bases de contratación del personal necesario para la ejecución de ambos proyectos en Cieza, no adopta el comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención de la Orden HAC/50/2015 que tiene por objeto establecer las bases reguladoras y aprobar la convocatoria de subvenciones. En este sentido, el portavoz del grupo municipal Alberto Alcubilla, quiere hacer especial hincapié en la necesidad de eliminar del proceso de selección de personal para ambos proyectos el requisito de “experiencia previa”, priorizando de esta manera la contratación de parados de larga duración.

Por otro lado, los responsables de este grupo municipal quieren dejar constancia de su malestar por esta iniciativa de la Alcaldía ya que “puede incidir negativamente en los que más lo necesitan, los parados de larga duración, al solicitar experiencia previa para optar a un puesto”. Es por todo ello por lo que han presentado la protesta en el Ayuntamiento y en el Servicio Cántabro de Empleo, y solicita que se “se verifique el cumplimiento de los requisitos y criterios establecidos en el Artículo 13 de la Orden HAC/50/2015, en las Bases y Proceso Selectivo aprobados en las Resoluciones de Alcaldía de 16 de abril y 3 de mayo de 2016”.

Además, consideran que es responsabilidad de los trabajadores, técnicos municipales y del Gobierno de Cantabria velar por el estricto cumplimiento de los objetivos marcados en los proyectos adjudicados, por lo que “no logramos entender la insistencia en exigir experiencia previa en el proceso de selección de trabajadores. De estas ayudas se deben beneficiar las personas más necesitadas, sin prestaciones y/o subsidios y con alto riesgo de exclusión del mercado laboral”, según han señalado los miembros de Compromiso por Cantabria.

Proceso de contratación en Cartes

Por su parte, Elvira Suárez Rivero, concejala electa y portavoz del grupo político municipal Cartes Sí Puede, comparece ante el alcalde de la localidad para expresar de nuevo el malestar por el incumplimiento de la ya mencionada Orden HAC/50/2015, que establece los requisitos para la contratación de personas por parte de las Corporaciones Locales. En el escrito asegura que dicha normativa establece los criterios de igualdad de oportunidades, no discriminación, así como la prohibición de exigir experiencia previa relacionada con el puesto.

El incumplimiento de la normativa europea podría suponer un castigo para las arcas municipales mediante la revocación de la subvención

Sin embargo, la concejala asegura que en el Acta de la Comisión de Valoración y Puntuación de Méritos correpondiente a la sección de Monitores de Tiempo Libre, Conserjes y Auxiliares de Biblioteca, uno de los apartados valora la “experiencia profesional previa, por cuenta propia o ajena, en el sector público o privado en la misma o análoga categoría profesional de puesto al que se concurre”.

Este punto incumpliría la normativa europea y, como se afirma en el escrito, podría suponer un castigo para las arcas municipales mediante la “revocación de la subvención”. Por ello, el grupo municipal Cartes Sí Puede solicita, por un lado, que se verifique el cumplimiento de los requisitos de contratación que establece la Orden HAC/50/2015. Por otra parte, la formación asegura que, “de no tener una contestación motivada en el plazo legal establecido, se procederá a dar cuenta a los Organismos correspondientes, por si hubiese una vulneración de los principios de igualdad, mérito, capacidad y no discriminación".

Comentarios