martes 21/9/21
CORONAVIRUS

Santander y 18 municipios más no podrán abrir el interior de la hostelería

Interior de un bar
Interior de un bar

Un total de 19 municipios de Cantabria están en rojo mapa de riesgo por Covid-19, tras escalar hasta el nivel 3 esta semana, consecuencia directa de la tendencia creciente en el nivel de incidencia que registra la región. 

Se trata de Santander, Castro Urdiales, Camargo, Piélagos, El Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Cabezón de la Sal, Medio Cudeyo, Entrambasaguas, Ribamontán al Mar, Bárcena de Cicero, San Vicente de la Barquera, Campoo de Enmedio, Val de San Vicente, Noja, Alfoz de Lloredo, Arnuero y Potes. El resto de los 93 municipios de Cantabria se sitúan en naranja (nivel 2 de riesgo medio).

Actualmente, tanto la incidencia acumulada (IA) a 14 como a 7 días están en nivel muy alto con 686 y 361 casos por 100.000 habitantes, respectivamente. Además, es muy fuerte el impacto del Covid-19 en los mayores de 65 años, tal y como refleja su IA. También la positividad se mantiene en nivel muy alto y se cerró ayer en 16,8%. En los hospitales, en las últimas 24 horas, ha aumentado la hospitalización, que ya alcanza los 122 ingresos, con una edad mediana de 46 años. Del total de hospitalizados, 19 permanecen en la UCI, y su edad mediana es de 53 años. El grupo etario de 30 a 39 es el que más pacientes tiene hospitalizados, 33, seguido por el grupo de 40 a 49 años, con 22, y el de 60 a 69 años, con 20 personas ingresadas. El resto de las 14 personas hospitalizadas tienen entre 80 y 89 años.

Entre los menores de 40 años la incidencia continúa disparada. De hecho, está en 1.809, si hablamos del grupo de 20 a 29 años; en 1.537, en el inmediatamente inferior, y en 946, si hacemos referencia al de 30 a 39 años. Todas las áreas sanitarias de la región están en nivel muy alto y los municipios en los que más casos se han detectado ayer son: Santander (34), Torrelavega (15), Castro-Urdiales (14), y Cabezón de la Sal (10).

Las medidas correspondientes al nivel de alerta de cada uno de los municipios afectados entrarán en vigor a las 00.00 del jueves 29 de julio. 

Por otro lado, la Consejería de Sanidad solicitará hoy mismo al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) autorización para prorrogar la limitación de la movilidad de las personas y del tamaño de los grupos desde la 1:00 a las 6:00 horas de la madrugada en aquellos municipios con peores datos epidemiológicos, actualmente 70. 

Así, si el TSJC avala la decisión sanitaria, en los municipios afectados no se podrá circular por la calle, salvo las excepciones que recoja la resolución, y tampoco podrá haber grupos de más de 6 personas en domicilios u otros ámbitos privados, salvo que sean convivientes. Además, todos los establecimientos públicos deberán estar cerrados a la una de la madrugada.

¿HAN MERECIDO LA PENA LAS FIESTAS DE SANTANDER?

Tras conocerse que Santander ha entrado en nivel 3 y, por tanto, el interior de la hostelería volverá a cerrarse, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de la capital cántabra se pregunta "si han merecido la pena las fiestas de Santander" y considera que la alcaldesa, Gema Igual (PP), "se ha precipitado" al organizar este año las fiestas de Santiago, porque "han contribuido a una sensación festiva cuando la incidencia y la presión hospitalaria estaban disparadas". 

En una nota de prensa, el portavoz municipal, Daniel Fernández, ha valorado que el cierre del interior de la hostelería es "un auténtico palo" que tendrá "durísimas consecuencias" en forma de "pérdidas en agosto para los sectores que viven del turismo". El portavoz socialista ha cuestionado la organización este año de eventos masivos como las ferias, los toros y los conciertos, cuando "otras ciudades en las que tienen gran importancia las fiestas", como Pamplona, Bilbao o Valencia, han optado por cancelar o suspender los festejos "por un criterio de prudencia" ante el gran repunte de la epidemia.

"Nosotros advertimos que aún no estábamos para fiestas este verano, de la misma manera que han hecho otras ciudades de nuestro entorno, pero Gema Igual se ha precipitado y ha contribuido a una sensación festiva y de falsa normalidad cuando el virus aún sigue entre nosotros y tanto la incidencia como la presión hospitalaria están disparadas", ha recalcado.

Y ha recordado que el PSOE solicitó información al equipo de Gobierno sobre las medidas de salud y seguridad: "exigimos que se extremaran las precauciones, pero todo el mundo ha visto las fotos de las aglomeraciones de personas, muchas de ellas de las franjas de edad con mayor incidencia de contagios y sin mascarillas ni respetar distancias", ha señalado. Finalmente, ha instado al equipo de Gobierno PP-Cs a que se articulen "rápidamente" medidas para que "los sectores afectados puedan salvar el verano y el empleo".  

Comentarios