miércoles. 30.11.2022
ESTAFAS

Revilla, comprometido a mediar con Unicaja en defensa de los afectados por estafas telefónicas

Revilla se reúne con afectados por estafas bancarias.
Revilla se reúne con afectados por estafas bancarias.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, mediará con la dirección de Unicaja en defensa de los afectados por estafas cometidas utilizando números telefónicos y canales de SMS idénticos a los de esa entidad bancaria, que han proliferado desde el pasado mes de junio, cuando tuvo lugar la fusión con Liberbank y se produjo una brecha en los sistemas de seguridad del banco durante el proceso de integración tecnológica.

El presidente ha asumido este compromiso durante una reunión celebrada esta mañana en la sede del Gobierno, a la que ha acudido una representación de los más de 400 afectados detectados en Cantabria, que han cuantificado en alrededor de 3 millones de euros el total del dinero robado, mediante transferencias y pagos de bizum realizados desde sus cuentas bancarias sin su consentimiento.

Según han explicado, Unicaja ha rechazado cualquier responsabilidad en esas estafas, a pesar de que se cometieron utilizando números telefónicos identificados con los de la propia entidad, y a diferencia de lo que han hecho otros bancos en los que se han registrado casos similares y que sí han restituido las cantidades robadas a sus clientes.

Por ello y en un intento de lograr una solución sin necesidad de acudir a la vía judicial, han solicitado la mediación de Revilla para tratar de que la entidad bancaria “asuma” su responsabilidad en el fallo de seguridad que a su juicio ha hecho posible la proliferación de este tipo de delito.

En este sentido, han señalado las víctimas de este tipo de robo en otros bancos son “esporádicas”, pero en el caso de Unicaja rondan las 8.000 en toda España y creen que en Cantabria pueden superar las 400, como consecuencia de los problemas de seguridad que se produjeron en el momento de la fusión.

El presidente ha trasladado toda su solidaridad a los afectados, que han perdido cantidades que oscilan entre los 3.000 y los 40.000 euros, y se ha comprometido no sólo a contactar con la dirección de Unicaja, sino también a apoyarles públicamente y dar a conocer su experiencia en sus apariciones televisivas, como ya hizo tiempo atrás en defensa de los estafados por las preferentes.

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