sábado. 27.04.2024

La Guardia Civil de Cantabria ha rescatado esta noche en el Collado de la Canalona, en el Macizo Central de Picos de Europa, a una pareja de senderistas desorientados y con hipotermia que no pudieron continuar la ruta que estaban realizando debido a la abundante lluvia, viento y niebla, unido a su desconocimiento de la zona.

Los senderistas, de 27 y 28 años, naturales de Londres (Inglaterra) e Illinois (Estados Unidos), estaban realizando una ruta entre los refugios de Collado Germosa (León) y el de Urrello (Asturias), pero el cambio brusco de las condiciones meteorológicas les impidió continuar.

Poco antes de las 20:00 horas del martes, el guarda del refugio de Collado Germosa avisó a la Guardia Civil de que los dos senderistas no podían continuar la ruta que tenían programada por sus propios medios, por lo que se activó al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Potes, que partió para auxiliarles.

Los jóvenes habían salido por la mañana del citado refugio y, al llegar a la zona de Horcados Rojos, en el Macizo Central de Picos de Europa, dudaron en la ruta correcta, aunque dicho guarda les orientó y ascendieron por la Canalona. Durante el ascenso fueron cambiando las condiciones climatológicas y se produjo una tormenta con lluvia abundante, viento y niebla. Una vez que llegaron al Collado de la Canalona, y dado el estado del tiempo, no supieron qué ruta seguir y tampoco podían regresar por sus propios medios.

Por ello improvisaron un vivac en el Collado, mientras arreciaba fuerte viento y lluvia. Para orientarse únicamente contaban con un mapa de papel.

El GREIM logró localizarles sobre las 21:30 horas y ya presentaban síntomas de hipotermia. Tras facilitarles ropa seca y guantes, comenzaron el descenso por una ruta alternativa, más técnica, para evitar los neveros.

Cuando llegaron al vehículo de la Guardia Civil, los senderistas fueron trasladados a de Potes, a donde llegaron pasadas las doce de la noche en perfecto estado de salud.

Rescatados dos senderistas desorientados y con hipotermia en el Macizo Central de Picos...
Comentarios