domingo. 28.04.2024

El programa de investigación e innovación Horizonte Europa 2025-2027 podría estar aprobado a principios del próximo año. Se trata de un plan estratégico para definir las grandes prioridades en gasto e inversión de la Unión Europea, con una dotación de unos 40.000 millones de euros. Así lo ha anunciado este viernes en Santander el director general de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, Marc Lemaitre, en una rueda de prensa de presentación de las conclusiones la reunión informal que han mantenido en el Palacio de la Magdalena ministros de investigación europeos, enmarcada en la Presidencia española de la UE, que ha presidido la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

En la reunión, en la que están representados los países de la Unión Europea además de Suiza, Noruega e Islandia, se ha abordado el papel actual de la diplomacia científica, el Plan Estratégico para Horizonte Europa 2025-2027, y se ha presentado el proyecto 'Ifmif Dones' sobre energía de fusión.

Lemaitre ha destacado la relevancia del plan Horizonte Europa, sobre todo teniendo en cuenta "los grandes desafíos" a los que se enfrenta la Unión Europea y la innovación para afrontarlos. En este sentido, Morant ha destacado que se han "asentado" los temas que orientarán Horizonte Europa 2025-2027, un nuevo instrumento "esencial para aumentar la competitividad de Europa en la resolución de los grandes desafíos económicos, sociales y medioambientales, presentes y futuros". Los estados han confirmado la necesidad de aumentar los recursos, el diálogo y la colaboración internacional en ciencia e innovación "para el progreso de la sociedad y la democracia ante futuras crisis".

Por otra parte, la ministra ha anunciado que también se ha avanzado en la creación de un marco europeo común para la diplomacia científica. "Las conexiones internacionales en I+D+i son claves para abordar los grandes retos comunes a los que nos enfrentamos, especialmente en tiempos de crisis y de incertidumbre", ha destacado, por lo que ha considerado "esencial estrechar lazos en materia de ciencia e innovación" para "mejorar la salud y la prosperidad de la gente".

Estas razones, según la ministra, avalan la creación de una nueva Agenda Europea de Diplomacia Científica como un instrumento prioritario de la Unión Europea para mejorar la vida de la gente, fortalecer el liderazgo europeo en el mundo y acometer la doble transición ecológica y digital del continente bajo los valores europeos de la sostenibilidad y la justicia social.

En el ámbito de la diplomacia científica se ha destacado el proyecto PRIMA para la investigación e innovación en la región mediterránea, que forma parte del programa de la Presidencia Española con el objetivo de asegurar su continuidad al menos hasta el año 2027, ha señalado Morant.

IFMIF DONES

Por otra parte, la ministra ha anunciado que se ha logrado un "mayor compromiso europeo" para apoyar las infraestructuras de investigación internacionales y para desarrollo de tecnologías punteras en descarbonización o digitalización. Como ejemplo de este tipo de infraestructuras, la ministra se ha referido al acelerador de partículas que se instalará en el pueblo granadino de Escúzar dentro del proyecto Ifmif Dones, que se ha presentado este viernes.

Se trata del mayor proyecto internacional que acoge España en I+D+i, dirigido a desarrollar energía de fusión. En Santander, se ha invitado a los estados a sumarse a este consorcio que ya cuenta con la participación de 15 países de la Unión Europea y de Japón.

Al respecto, en otoño se celebrarán diversos eventos dirigidos a impulsar el proyecto, como el Congreso Internacional en Materiales para Reactores de Fusión Nuclear, que se celebrará en octubre en Granada; o la Conferencia de Presidencia de Infraestructuras Científicas que tendrá lugar del 25 al 27 de octubre en Tenerife, donde se invitará a los socios europeos a sumarse a la Declaración de Infraestructuras de Investigación de Tenerife. La reunión ministerial ha concluido con el consenso sobre tres orientaciones estratégicas clave como son la transición verde, la transición digital y la resiliencia, competitividad y mayor democracia e inclusión, ha finalizado Lemaitre.

El Plan Horizonte Europa 2025-2027 de investigación podría estar aprobado a principios...
Comentarios