lunes 27/9/21
INCENDIOS

Dos nuevos investigados por incendios forestales en Sámano e Isla que quemaron más de 20 hectáreas

Imágenes del incendio
Imágenes del incendio

La Guardia Civil de Cantabria ha instruido diligencias a dos hombres en calidad de investigados por incendios forestales registrados en las localidades de Sámano (Castro Urdiales) e Isla (Arnuero), este último, por imprudencia grave en una quema que estaba realizando. Ambos incendios afectaron a un total de 20 hectáreas de arbolado y monte bajo, ha informado este jueves el instituto armado.

El primero de ellos se produjo la tarde del pasado 9 de abril en el monte de utilidad pública denominado Cabaña Peraza, ardiendo casi 5 hectáreas y afectando principalmente a eucaliptos.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) verificó la intencionalidad de incendio, con dos focos de inicio, y averiguó que instantes antes de producirse se encontraba en la zona un hombre, al que después se había visto bajando del lugar en un vehículo.

El sospechoso resultó ser un vecino del término municipal de Castro Urdiales, de 65 años, al que le constan antecedentes policiales por otros hechos delictivos. Tras la inspección ocular en el lugar del incendio, y con las pruebas conseguidas, los agentes procedieron a investigar a este individuo como presunto autor de un delito de incendio forestal.

En la otra actuación, se investiga a un hombre de 50 años como presunto autor de un incendio forestal por imprudencia grave en el paraje conocido como Las Rozas en la localidad de Isla.

Según las investigaciones, la mañana del 7 de abril el sospechoso estaba realizando una quema controlada de maleza, aunque no en el lugar autorizado para ello, sino a escasos metros de una masa forestal, con pendiente y viento a favor para llegar las llamas a la zona arbolada, lo que finalmente ocurrió. A pesar de sus esfuerzos por apagar el incendio, tuvieron que intervenir efectivos de extinción y medios del Gobierno de Cantabria, que finalmente afectó a unas 18 héctarias de diferentes arbolado y monte bajo.

6 INVESTIGADOS EN LO QUE VA DE AÑO

Con estos dos nuevos investigados, son seis las personas a las que la Guardia Civil ha abierto diligencias por el mismo motivo en lo que va de año.

Así, investiga a otros dos hombres, de 53 y 57 años, como presuntos autores de un incendio forestal ocurrido en Peñarrubia el pasado 21 de febrero, que afectó a unas dos hectáreas de arbolado de hayas, acebo, avellanos, brezo y matorral de escajo.

Además, investiga a una pareja de 51 y 37 años por un incendio ocurrido el 20 de febrero en el monte de utilidad pública denominado Valfría Las Hoyas, en la localidad de Selores-Cabuérniga, que fue sofocado por vecinos de la zona, ante la proximidad de eucaliptares y cuadras.

Además, en las últimas fechas la Guardia Civil de Cantabria ha contado con el apoyo de componentes del escuadrón de Caballería de este cuerpo, desplazados desde Madrid, para realizar labores de prevención de incendios forestales, patrullando a caballo por los diferentes Parques Naturales de Cantabria.

Comentarios