sábado. 27.04.2024

Más de 50 enfermeras se han concentrado este viernes ante las puertas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, para denunciar la "discriminación" y exigir reconocimiento y respeto profesional, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8M).

Los presentes, hombres y mujeres con una amplia mayoría femenina, han portado carteles en los que se podía leer mensajes como 'Basta de discriminación', 'Grupo A, ¡YA!', 'Respeto y reconocimiento' e 'Igualdad de oportunidades'.

Durante esta concentración, convocada por el Sindicato de Enfermería de Cantabria (SATSE), se ha leído un manifiesto en el que se recogían las peticiones y reclamaciones de este sector.

Así, su secretaria general de SATSE Cantabria, Ana Samperio, ha alzado su voz para denunciar que las enfermeras se sienten "discriminadas" en su ámbito laboral y que están "hartas" de vivir esta situación.

Samperio ha reclamado una nueva clasificación acorde a la formación universitaria de las enfermeras y un trato equitativo con otras profesiones de igual nivel formativo. "Queremos tener oportunidades de crecimiento profesional y el reconocimiento de nuestras competencias, conocimientos y gestión sanitaria, además, de una retribución justa", ha dicho.

La secretaria general de SATSE ha subrayado que las enfermeras son "la gran fuerza laboral de la sanidad pública" y que soportan "cada día la temporalidad, la inestabilidad y la sobrecarga laboral y emocional".

"Exigimos un cambio estructural que nos valore y reconozca nuestra aportación vital a la sanidad", ha reinvicado Samperio, quien ha exigido el reconocimiento de sus derechos y que se trate a este sector con "respeto y dignidad".

"Hoy hemos decidido reunirnos para decir que estamos hartas. Hartas de excusas, hartas de barreras, hartas de techos de cristal, hartas de estereotipos y hartas de ser discriminadas", ha denunciado.

Por último, Samperio ha criticado este Gobierno central y otros anteriores han demostrado un "desinterés" por revolver esta situación, en la que, a su juicio, "se ha perpetuado la infravaloración y la falta histórica de los cuidados". "Exigimos que nuestros políticos se comprometan, pasen a la acción y modifiquen una ley que nos discrimina", ha añadido.

Más de 50 enfermeras se concentran en Valdecilla contra la discriminación y por el...
Comentarios