domingo. 28.04.2024

El juicio contra los dos conductores involucrados en el accidente mortal ocurrido en la calle Castelar de Santander el pasado mes de febrero, en el que murió un joven motorista de 19 años, se celebrará del 6 al 13 de mayo en la Audiencia Provincial de Cantabria. La Fiscalía pide para el principal encausado, autor material del atropello y que conducía bajo los efectos del alcohol y las drogas, catorce años de cárcel por homicidio en concurso con varios delitos más, mientras que el segundo, que quedó en libertad bajo fianza, se enfrenta a cuatro años y medio por conducción temeraria.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 22:00 horas del 3 de febrero de 2023, cuando los dos conductores se encontraron con sus respectivos vehículos en el semáforo frente a la estación del ferry y "nada más ponerse en verde" iniciaron "una carrera" que discurrió hasta la calle Castelar. Durante ese "pique", ambos automovilistas condujeron a una velocidad "muy superior" a la permitida (de hasta 136,85 kilómetros por hora en una zona limitada a 40 km/h) y cambiando de carril, llegando uno de ellos a circular por el carril-bus.

Al salir de la rotonda de Puerto Chico, el principal investigado, B.B., de 26 años, colisionó contra la mediana que separa los carriles de ambas direcciones, perdió el control de su vehículo (un Audi), circuló por encima de la mediana e invadió el carril contrario, por el que iba la víctima con su moto. Chocó violentamente y de manera frontal con el ciclomotor, que salió despedido, lo que provocó la muerte inmediata del motorista, Bret Elorza. Mientras, el vehículo continuó su desplazamiento, volviendo a rebasar la mediana hasta acabar en el carril derecho a más de 60 metros del lugar del impacto.

En su escrito, el fiscal solicita catorce años de prisión a este conductor por cuatro delitos: homicidio en concurso con conducción temeraria con manifiesto desprecio a la vida, a velocidad excesiva -superior en 60 kilómetros por hora en vía urbana- y bajo la influencia de drogas o sustancias estupefacientes.

Además de la pena privativa de libertad a este procesado, en el que concurre la agravante de reincidencia en el delito de conducción excesiva, la acusación pública también reclama la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante diez años, que supone la pérdida definitiva del permiso.

Y para el otro encausado, A.B., la Fiscalía interesa cuatro años y medio de cárcel por un delito de conducción temeraria en concurso con otro por circular a velocidad excesiva y uno más por hacerlo bajo la influencia de drogas o estupefacientes.

Asimismo, pide su inhabilitación absoluta durante el tiempo de condena y, también, la privación del derecho a conducir durante diez años, lo que igualmente conlleva la pérdida del carné. La acusación particular, ejercida por la familia de la víctima, entiende por su parte que este segundo automovilista fue cooperador necesario del homicidio y reclama para él una pena superior de prisión.

El juicio contra los dos conductores implicados en el accidente mortal de Castelar será...
Comentarios