viernes. 01.12.2023

El Gobierno de Cantabria aportar fondos económicos "de manera inmediata" para la recogida de los cadáveres de las 25 vacas que aparecieron muertas este domingo, encerradas en una cabaña de Carcabal, en San Roque de Riomiera, y también está buscando la forma de poder ayudar al propietario a rehacer la ganadería.

Así lo ha manifestado este viernes, a preguntas de la prensa, el consejero del ramo, Pablo Palencia, que ha reiterado que su departamento está apoyando técnicamente la investigación que lleva a cabo el Seprona -de la que no tiene nueva información- y trabajando para "buscar la manera poder apoyar a los jóvenes ganaderos, que para nosotros tienen muchísima importancia, que sufren en este tipo de actuaciones de causa mayor".

En concreto, la Consejería realizará un "aporte económico de una manera inmediata para la recogida de los animales muertos, por una razón de salud pública" y también, a través de los seguros agrarios, está trabajando "para poder ayudar económicamente" a este joven ganadero que "se enfrentaba a un problema gordo", ha subrayado.

Así, Ganadería está buscando cómo "articular medidas económicas de ayuda para poder rehacer esta ganadería, que una ganadería no se hace de la noche a la mañana. Una ganadería no es comprar las vacas. Lleva tiempo, inversión, mucho trabajo, mucha tradición familiar. Y este tipo de actuaciones son de un impacto muy fuerte en el ganadero", ha señalado.

Palencia ha podido hablar con el afectado este jueves, así como con el alcalde de San Roque de Riomiera, Antonio Fernández, para trasladarles que la Consejería está "trabajando intensamente, todos los servicios técnicos y todas las direcciones generales, para articular algún tipo de ayuda económica, alguna medida de ayuda en una manera inmediata, pero también en revisar la incorporación agraria, la formación de futuro y la apuesta por los jóvenes que es una preocupación del Gobierno de Cantabria", ha asegurado. El consejero se ha pronunciado así en declaraciones a los medios tras participar en Santander en la inauguración de la V Feria del Queso de Cantabria.

Comentarios