sábado. 27.04.2024

La Guardia Civil ha detenido a tres hombres, dos responsables de una explotación ganadera del Valle de Miera y un transportista, todos residentes de Cantabria, en el marco de la 'Operación Rumia' para determinar el origen de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) de ganado vacuno en el norte peninsular, como presuntos autores de pertenencia a grupo criminal y delito de daños.

A dos de ellos, además, se les considera presuntos responsables de delitos contra la salud pública y falsedad documental, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Según ha explicado, en enero del pasado año los responsables de una explotación ganadera del Valle de Miera trasladaron un "importante número" de vacas a dos zonas de pastos en Cáceres, y en julio, una vez declarada la enfermedad hemorrágica, volvieron a traer a la región unas 200 vacas, sin contar con la documentación exigida para el movimiento de este ganado y sin comunicar su entrada en Cantabria.

El Seprona comenzó la investigación al declararse la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en Cantabria, tras comprobar que se había roto el patrón de propagación. En concreto, se observó un salto de la enfermedad superior a 350 kilómetros, lo que "no era acorde con la forma de propagación".

Se observó que el vector de propagación era coincidente con la enfermedad hemorrágica y la lengua azul, esta última detectada en la explotación ganadera del Valle de Miera, en fechas en que había retornado el ganado desde Cáceres, donde estaban declaradas ambas enfermedades y en cuyos pastos se localizaron restos cadavéricos de ganado vacuno.

En las mismas fechas se comprobó la existencia de ganado medicado en la explotación de Miera y las informaciones apuntaban a una "alta incidencia" en fase de viremia por la enfermedad hemorrágica y la lengua azul.

La Guardia Civil detuvo la semana pasada a dos responsables de dicha explotación ganadera y del transportista que había realizado los movimientos ilegales del ganado a Cantabria.

Se calcula que el perjuicio económico generado en la región supera los 3 millones de euros, correspondiendo a las indemnizaciones por muerte y tratamientos del ganado, así como los derivados de la vacunación a la cabaña ganadera por la lengua azul.

La investigación está siendo dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Medio Cudeyo e impulsada por la Fiscal de Medio Ambiente de Cantabria.

Además, se está compartiendo información de lo investigado con la EUROPOL por haber pasado la enfermedad a Francia, por lo que no se descartan nuevas actuaciones.

 

Dos ganaderos y un transportista cántabros, detenidos por introducir la enfermedad...
Comentarios