sábado 4/12/21

La Comisión 8 de Marzo, plataforma feminista integrada por organizaciones sociales, políticas y sindicales de Cantabria, ha animado a secundar el próximo lunes, 25 de noviembre, la manifestación convocada en Santander con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Así, la marcha saldrá a las 19:30 horas de la Plaza de Numancia y concluirá su recorrido en la Plaza del Ayuntamiento y las organizadoras han pedido a las participantes que vayan vestidas de negro o violeta.

Las representantes de la plataforma, Ana Bolado, María Jesús Ruiz Tagle, Kiara Brambilla y Aurora López, que han informado de la manifestación en rueda de prensa, han hecho un llamamiento a la participación de las mujeres y también de los hombres, "porque si ellos no se encaran con los maltratadores, de algún modo significa que se consienten estas actitudes", han dicho. "Estamos convencidas de que acabaremos con la violencia de género porque si hemos conseguido acabar con la esclavitud, conseguiremos acabar con la violencia de género", ha subrayado la portavoz de la Comisión 8 de Marzo, Ana Bolado, quien ha advertido de que en ningún caso van a consentir que se justifique la violencia contra las mujeres "y plantaremos cara a la extrema derecha".

Bolado ha recordado que este año ya han sido asesinadas más de 60 mujeres en España, dos de ellas en Cantabria, "aunque en todo el mundo han sido asesinadas miles de ellas, además de los asesinatos de niños, niñas y familiares al mismo tiempo". "Toda la sociedad debe centrarse en los asesinos de mujeres en nuestro país porque lo denuncien o no, las matan igual, por lo que es muy importante una vigilancia especial de esos asesinos y de los maltratadores porque un maltratador vigilado implica proteger a muchas mujeres", ha agregado Bolado, que también ha animado a secundar las movilizaciones convocadas en muchas localidades de Cantabria con motivo del 25 de Noviembre. 

FORMACIÓN EN IGUALDAD

Para la portavoz de la Comisión 8 de Marzo, la violencia de género "se combate con la igualdad y formar en igualdad debe ser un esfuerzo permanente". Al respecto, ha lamentado que con la llegada de la ley integral contra la violencia de género en 2004 "se implicó en la formación de igualdad a numerosos operadores jurídicos, de los que muchos de ellos ya no están trabajando". En este sentido, Brambilla ha agregado que la formación de igualdad tiene que extenderse a los centros educativos, estar integrada en el currículo escolar y que el profesorado esté adecuadamente formado en ella". En este sentido, ha recalcado que la violencia de género "no tiene edad" y afecta "a un cada mayor número de chicas jóvenes".

Por su parte, Ruiz Tagle ha destacado que la violencia contra las mujeres "no es un problema ni una lacra, es una violación de los derechos humanos que ningún Estado puede permitir". Por último, Brambilla ha subrayado que la solución de la violencia de género "pasa por acabar con el patriarcado a través del feminismo".

Comentarios