sábado. 27.04.2024

El colegio Antonio Robinet de Vioño de Piélagos se sumará el próximo curso al programa TEI (Turoría entre iguales) para luchar contra el acoso escolar. Se implantará en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria.

De esta manera, alumnos del centro se convertirán en tutores de sus compañeros más pequeños para prevenir situaciones de violencia y acoso escolar, ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Piélagos.

Andrés González Bellido, creador e impulsor de esta estrategia educativa, la de mayor implantación en España con más de 1.800 centros participantes, 80.000 profesores y cerca de 3 millones de alumnos, ha presentado en el Teatro Vimenor de Vioño este programa.

Con la canción 'Puedes contar conmigo' como pantalla de fondo, el creador del programa ha explicado que TEI es una estrategia educativa, basada en la tutorización emocional entre iguales, que no sólo busca inhibir las situaciones de acoso sino también acabar con los "espectadores pasivos" de la violencia y el acoso. "Es necesario un golpe de emocional para que hay un punto y aparte", ha dicho.

Según los datos que ha aportado, en torno a un 20% de los alumnos de Primaria y el 16% de los de Secundaria sufre violencia o acoso y en la mitad de los casos este tipo de situaciones se producen dentro de la misma clase o por parte de compañeros de curso.

González Bellido ha incidido en que "el gran problema siempre es el grupo" y se ha mostrado convencido de que también "la solución pasa por el grupo".

Por ello, ha indicado que el Programa TEI sensibiliza a toda la comunidad educativa sobre los efectos de la violencia, al tiempo
que conciencia sobre las consecuencias personales, sociales y educativas.

Asimismo, facilita el proceso de integración de los alumnos en una educación inclusiva y crea referentes como los tutores, que favorecen la autoestima y disminuyen la inseguridad que provocan los espacios y las situaciones desconocidas.

El creador e impulsor del Programa TEI ha añadido que esta estrategia, además de empoderar al alumno como sujeto dinámico en la prevención de la violencia, desarrolla tanto la empatía como el compromiso individual y del grupo-clase ante el sufrimiento de las víctimas de los actos de violencia y acoso escolar.

En el acto también han intervenido Montserrat Torre, orientadora del Antonio Robinet y Javier Lastra, responsable del Programa TEI en Cantabria, y ha contado con la presencia del alcalde de Piélagos, Carlos Caramés; de la presidenta de la Cooperativa de Enseñanza Colegio Robinet Carolina Gutiérrez, y profesores y familias del centro educativo.

Lastra ha señalado que existen 65 centros educativos en Cantabria adheridos al programa, así como dos 'municipios TEI' -Santander y Colindres- a los que, en el futuro, se sumará Piélagos.

A este respecto, ha aclarado que se consideran 'municipios TEI' a aquellos que extienden más allá de comunidad educativa las acciones de prevención de la violencia y el acoso escolar, implicando, por ejemplo, a los monitores de comedor, de actividades extraescolares y deportivas, así como al personal del Ayuntamiento relacionado con la infancia y la
adolescencia.

Por su parte, la orientadora del centro ha reconocido que los insultos, motes o burlas provocan sufrimiento en el alumnado y puede pasar "mucho tiempo hasta que salgan a la luz".

También ha incidido en la importancia que tienen las familias, los docentes y en general toda la sociedad en la educación de un niño. "Si remamos todos en la misma dirección conseguiremos que el barco llegue a buen puerto", ha señalado.

Además, ha destacado que el Programa TEI es "el único que sobrepasa los muros del centro educativo".

Por otra parte, ha expresado el agradecimiento al Ayuntamiento de Piélagos, que ha hecho posible la adhesión del centro al Programa TEI.

El colegio Antonio Robinet de Vioño se suma al programa 'Tutoría entre iguales' contra...
Comentarios