martes. 19.03.2024

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha dicho que Cantabria puede presumir de contar con "una de las mejores cabañas ganaderas de toda España y Europa gracias al buen trabajo que están realizando en los últimos años los ganaderos cántabros y que ha dado como resultado un nivel de calidad y excelencia formidables".

Así lo ha manifestado durante su visita a la explotación ganadera SAT Ceceño, en El Tejo (Valdáliga), para conocer, de la mano de su propietario Agapito Fernández, a 'Llinde Ariel Jordan', la vaca que en la última edición del Concurso Nacional de Otoño de Raza Frisona CONAFE logró las distinciones más importantes, al imponerse en las categorías 'Vaca Gran Campeona Nacional', 'Vacas Lactación de más de 600.000 kilogramos' y de 'Vaca Adulta'.

Blanco ha felicitado a su propietario por los "excepcionales" resultados obtenidos y le ha animado a seguir trabajando para lograr nuevos éxitos en el futuro, "demostrando una vez más el extraordinario esfuerzo, esmero y mimo con el que ejerce su profesión, al igual que el resto de ganaderos de la región, para situar a Cantabria entre las regiones con las mejores vacas del país".

En su opinión, "las explotaciones cántabras cuentan con unas singularidades únicas que nada tienen que envidiar a las de otras regiones y países, contribuyendo de manera decidida a la constante mejora genética de la cabaña ganadera de la región".

El consejero ha reafirmado el "compromiso" del Gobierno de Cantabria de promover e impulsar sus potencialidades con el fin de volver a situar al sector primario en el centro de la economía regional, y ha defendido la aportación del sector ganadero al desarrollo socioeconómico del medio rural y su contribución al alto nivel de la calidad alimentaria de la Comunidad, con productos como la leche o la carne.

Finalmente, ha insistido en el empeño de su departamento de luchar por la reivindicación de unos "precios justos y razonables" por la leche porque "no podemos seguir siendo el único país de la Unión Europa en el que se paga al ganadero por debajo de su coste de producción", así como la lucha contra la práctica de actuaciones de competencia desleal, como es la utilización de la leche como producto reclamo en los lineales de las grandes superficies.

Por su parte, el ganadero Agapito Fernández ha agradecido la visita del consejero a su explotación y el apoyo que su departamento brinda al sector primario de una región que, en su opinión, "es cuna de buenas vacas", por lo que se ha mostrado partidario de seguir recibiendo apoyos y ayudas para que Cantabria siga siendo un referente ganadero en España. Ha reconocido la apuesta del Gobierno de Cantabria por mejorar la calidad de la cabaña ganadera para que la región siga siendo una "referencia a nivel nacional e internacional", con vacas "cada vez más eficientes y ganaderos profesionales y competitivos". Y se ha mostrado "muy orgulloso" de 'Llinde Ariel Jordan', una vaca de raza frisona de orientación láctea con una morfología "por encima de la media" que le permite producir, hasta el momento, unos 96.000 litros de leche en sus más de diez años de vida.

Según la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (Conafe), el titulo de Gran Campeona Nacional obtenido por Llinde Ariel Jordan el pasado otoño es el noveno título de 'Gran Campeona' para una vaca de Cantabria en 41 ediciones y la segunda edición en que una misma vaca de la región repite título, imponiéndose dos veces consecutivas.

"Este premio es el colofón a un trabajo bien hecho desde hace muchos años y que implica a varias generaciones de una familia ganadera, trabajadora y del medio rural a la que siempre le han gustado tener buenas vacas", ha afirmado Fernández, quien ha avanzado su intención de participar el próximo mes de marzo en un concurso internacional en Verona (Italia) con varios ejemplares de su ganadería.

SAT Ceceño es una granja de producción láctea de referencia en Cantabria que regenta Agapio Fernández, que también es presidente de la cooperativa agraria Ruiseñada-Comillas. Junto a su mujer, Rosana Jiménez, representan la tercera generación de la ganadería familiar en una explotación ganadera ubicada en El Tejo, con dos robots de ordeños y un servicio de visitas guiadas, entre otros servicios.

El consejero ha estado acompañado en la visita por la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández, y los concejales del Ayuntamiento de Valdáliga, Pablo Montero y Miguel Ángel Álvarez.

“Cantabria tiene una de las mejores cabañas ganaderas de toda España y Europa"
Comentarios