domingo. 28.04.2024

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, ha informado este martes a comunidades autónomas y ayuntamientos de la distribución territorial de las casi 43.000 plazas de acogida ocupadas por migrantes, 357 de ellas en Cantabria, y de la llegada por costa a España de unos 44.000 migrantes en lo que va de año.

En términos absolutos, Cantabria es la tercera comunidad con menor número de plazas de acogida tras La Rioja (101) y Baleares (141). Sin embargo, por cada 100.000 habitantes, Cantabria es la séptima comunidad con menor proporción, con 61, igual que la Comunidad Valenciana, por debajo de la media nacional de 90 plazas por 100.000 habitantes.

Según ha informado el ministerio, el ministro se ha reunido por videoconferencia con 22 ayuntamientos de las mayores ciudades de España y de las ciudades que están acogiendo mayor número de personas migrantes en relación a su población, con la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), María José García Pelayo, con el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas y con los consejeros de asuntos migratorios de las 17 comunidades autónomas.

Según datos de Inclusión, desde agosto de este año, han llegado por costa 28.000 personas y 44.000 en todo el año, lo que supone el 6% de los migrantes que llegan a España en un año. De ellas, el 70%, 30.000, han entrado por Canarias.

ANDALUCÍA, CANARIAS Y CATALUÑA, LAS QUE MÁS PLAZAS TIENEN

En cuanto a las plazas de acogida, Andalucía (9.874), Canarias (3.363), Cataluña (6.023) y Madrid (3.935) son las regiones que más tienen. Además, el ministro ha informado de las 3.000 plazas que se sumarán próximamente con la apertura de recursos en emplazamientos militares en desuso en Madrid (1.220), Cartagena (600) y Alcalá de Henares (Madrid) (1.134), además del centro propio abierto en Mérida hace unos días (800).

Entre las personas atendidas en los recursos actualmente hay múltiples nacionalidades: uno de cada cuatro son latinos, uno de cada tres subsaharianos, uno de cada ocho son ucranianos y otro uno de cada ocho son magrebíes, un 5% son sirios o afganos.

En dicha videoconferencia, el ministro ha asegurado que el sistema de acogida del Ministerio está preparado para gestionar situaciones de repunte de llegadas, como ha sucedido en ocasiones anteriores, como la ocurrida en el verano de 2021 a causa de la caída de Kabul (2.400 afganos llegados en 9 días) y a comienzos de 2023 a consecuencia de la guerra de Ucrania (84.000 personas recibidas sólo en los meses de marzo y abril). En este sentido, ha recalcado que las 28.000 personas llegadas a costas desde agosto "no son un reto mayor que los vividos en años anteriores".

En esta ocasión, ha resaltado que los motivos del repunte de llegadas en las últimas semanas son fundamentalmente dos: la mayor inestabilidad social y política en Senegal y un periodo prolongado de buen estado del mar. Además, el incremento de llegadas de las últimas semanas tiene algunas características diferentes a otras etapas, como son el aumento de menores no acompañados (4.700 desde agosto), la concentración de llegadas a El Hierro (un tercio de las llegadas desde agosto) y la mayor proporción de subsaharianos (un 70% del total).

Escrivá ha explicado que la gestión de este incremento de llegadas se ha abordado con "solidaridad con las zonas más afectadas, especialmente Canarias" y con una gestión integral del sistema de acogida. Además, ha asegurado que el "trabajo con las entidades del sistema ha sido continuo, como también lo ha sido la búsqueda de localizaciones óptimas, como son los espacios militares en desuso".

Mientras tanto, y, "de forma transitoria", según ha explicado el ministro en funciones, se están utilizando otros recursos, como hoteles o albergues, como se ha hecho en ocasiones anteriores".

SIN IMPACTO EN EDUCACIÓN O SANIDAD

Escrivá ha asegurado que este episodio migratorio "no va tener impacto significativo sobre los sistemas educativo o sanitario de los distintos territorios, por el perfil de las personas llegadas en las últimas semanas" (en su mayoría, mayores de edad y en buen estado de salud).

El ministro se ha comprometido, en todo caso, según Inclusión, a seguir informando de los traslados con la mayor rapidez posible a los Ayuntamientos y a las comunidades autónomas concernidas, y también ha avanzado que se está trabajando en un sistema que permita notificar a esas autoridades en el caso de que alguna de las personas en el sistema de acogida decida empadronarse. Con ello, según ha explicado, podrán saber qué número de personas pueden requerir de los servicios municipales a medio plazo.

QUEJAS DE LAS CC.AA Y MUNICIPIOS

Según han informado a Europa Press fuentes de la Xunta de Galicia, las quejas por la falta de coordinación y comunicación han sido compartidas durante la reunión por la gran mayoría de gobiernos autonómicos y representantes municipales.

"Galicia mostró al Gobierno su malestar por la falta de información: poca, a cuentagotas y, tal y como se está evidenciando estas últimas horas, mala e inexacta. Somos un pueblo solidario y acogedor, y así lo manifestamos desde el primer momento trasladando al Gobierno la voluntad y la disponibilidad de la Xunta a la hora de participar en la acogida de las personas migrantes. Así lo demostramos en las últimas crisis, y así lo seguiremos demostrando. Lo que no es de recibo es que nos estemos enterando de todos los movimientos a través de la prensa", añaden.

En este sentido, confían en que a partir de ahora el Gobierno cambie su forma de actuar y comprenda que para que salgan bien las cosas, es necesario el entendimiento entre las distintas administraciones. "Solicitamos conocer el número de personas que van a llegar a Galicia, los lugares y las fechas en las que llegarán, una estimación de su tiempo de estancia y todos los datos de interés que nos permitan prestarles la atención adecuada", concluyen.

En la misma línea se ha pronunciado la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, que ha criticado la "descoordinación y la falta de información" del Gobierno central sobre el dispositivo para atender la crisis migratoria, toda vez que ha solicitado de nuevo la convocatoria "urgente" de la Conferencias Sectorial de Inmigración.

También Aragón, en voz de la consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, ha reclamado este martes al ministro la convocatoria de la Conferencia Sectorial para coordinar la acogida de los migrantes desplazados desde las Islas Canarias. "Queríamos hablar acerca de las necesidades y circunstancias de los migrantes que están siendo trasladados a Aragón y el Gobierno central no nos ha dado ni respuestas ni certezas", ha señalado Susín tras la reunión.

De igual forma, la conferencia sectorial ha sido solicitada "con carácter urgente" por la presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo, que además ha pedido más "coordinación y la definición de protocolos claros" para poder prever y actuar desde los Ayuntamientos en dramas que "cada vez se producen con más asiduidad".

Por su parte, la consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, ha reclamado al ministro "recursos extraordinarios" para la acogida de los migrantes que están llegando a Canarias y para dar apoyo adecuado a los municipios con más llegadas al tiempo que ha pedido una distribución "más equilibrada" y un sistema de cuotas "claro y transparente" para hacer la distribución entre las Comunidades Autónomas.

Cantabria cuenta con 357 plazas de acogida ocupadas por migrantes
Comentarios