sábado. 27.04.2024

Los Caminos Patrimonio Mundial de la Humanidad han celebrado este fin de semana un encuentro para diseñar los albergues de peregrinos del siglo XXI en el camino de Santiago. Así, las asociaciones jacobeas del Camino Francés y los Caminos del Norte han desarrollado una reunión para adaptar "la milenaria tradición peregrina" a la sociedad moderna y la integración de nuevas tecnologías.

La Agrupación de Asociaciones del Camino del Norte, que reúne a las organizaciones de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, ha ejercido de anfitriona en este encuentro al que se han trasladado las delegaciones jacobeas de Estella, Logroño, Burgos, Astorga, la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago y la coordinadora Sargantana de Aragón, según ha apuntado la entidad en un comunicado. En ese sentido, esta reunión ha servido para intercambiar ideas, establecer criterios comunes y desarrollar un marco que guíe la transformación de los albergues, todo ello enmarcado dentro del proyecto 'Experiencia Camino de Santiago Siglo XXI'.

Por ello, han tratado asuntos como la implementación de prácticas ecológicas, la mejora de la conectividad y la digitalización de servicios, eso sí, "sin perder de vista la esencia de acogida y comunidad que caracteriza al Camino de Santiago", apuntan. Según ha avanzado la Asociación del Norte en una nota de prensa, estas prácticas de sostenibilidad comenzarán a implantarse para noviembre en diez albergues de manera piloto. Así, se trabajará en la digitalización, formación especializada, gastronomía local y la adaptación de estos espacios.

De esta manera, su presidente, Laureano García, ha señalado que desde la entidad se esfuerzan por "preservar el encanto único del Camino, pero que, a la vez tienen que cumplir con las normativas nacionales y europeas. "Nuestro objetivo es garantizar que el peregrino de hoy pueda disfrutar de una experiencia tan enriquecedora como la que ha cautivado a personas de todo el mundo durante siglos, consolidando al Camino de Santiago como uno de los emblemas más distinguidos de España", ha dicho.

Los Caminos Patrimonio de la Humanidad diseñan los albergues de peregrinos del siglo XXI
Comentarios