miércoles 26/1/22

Un total de 17 empresas han presentado sus ofertas para la adjudicación de las obras del parque de La Remonta, que el Ayuntamiento de Santander ha sacado a licitación por un presupuesto de 650.000 euros y con un plazo de ejecución de seis meses.

Así lo ha anunciado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha destacado que el proyecto permitirá abrir al uso público un espacio de 10 hectáreas en virtud del acuerdo alcanzado con el Ministerio de Defensa, que cede gratuitamente el uso de estos terrenos.

El Ayuntamiento construirá dos nuevos accesos al recinto, estableciendo un horario de apertura como el que ya existe en otros parques de la ciudad, y un cerramiento lo más natural posible para delimitar el terreno que se cede del resto de la finca de La Remonta, ha indicado el Consistorio en nota de prensa.

La parcela se configura como un gran parque de características básicamente naturales

La parcela se configura como un gran parque de características básicamente naturales, que incluyen la charca existente, el carrizal asociado y una parte importante de las alamedas actuales.

El proyecto, elaborado por Battle i Roig, prevé la adecuación de un itinerario peatonal que atraviese toda la finca y conecte la peña de Peñacastillo y el parque del Doctor Morales mediante un camino de casi un kilómetro de largo.

La propuesta combina el espacio de paseo y de ocio ciudadano con una "significativa" vertiente medioambiental representada en sus aspectos hidrológicos y de fauna y flora.

El camino, de un ancho mínimo de 7 metros, contará con espacios segregados para peatones y bicicletas, e irá acompañado de arbolado autóctono, con gran diversidad de especies vegetales.

Se trata de especies estrictamente autóctonas que dan alimento y cobijo a la fauna propia del ámbito y permiten potenciar la biodiversidad del conjunto, ha destacado el Ayuntamiento.

Se generará un itinerario lúdico-didáctico donde pasear y, al mismo tiempo, observar los pájaros de la charca desde el mirador o reconocer las distintas especies de árboles, arbustos y pequeños animales del lugar, a través de los distintos paneles.

Plan Parcial

El Plan Parcial no sólo contempla la apertura de estas 10 hectáreas como parque público, sino que establece las bases para todo el desarrollo futuro de la finca, que tiene en total 30 hectáreas.

Así, se fija el marco para crear un nuevo sector con características plenamente urbanas, en el que se prevén, entre otros equipamientos, viviendas sociales, espacios libres y dotaciones públicas, así como la recuperación de la edificación militar más importante como un equipamiento sociocultural.

Comentarios