POLÍTICA

PP y Vox, “improvisación chapucera” al frente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana

La alcaldesa de Santa Cruz de Bezana, Carmen Pérez Tejedor, y la concejala de Turismo, Agencia de Desarrollo Local y Asuntos Europeos, Manuela Bolado
La alcaldesa de Santa Cruz de Bezana, Carmen Pérez Tejedor, y la concejala de Turismo, Agencia de Desarrollo Local y Asuntos Europeos, Manuela Bolado

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana es el único en Cantabria, y de los pocos en España, en el que gobiernan PP y Vox en coalición. Desde el inicio de la legislatura las polémicas no se han dejado de suceder, desde la retirada de la bandera LGTBI del balcón del Consistorio o la cancelación de una película infantil por un beso entre dos mujeres hasta los intentos de la derecha y la ultraderecha de impulsar un ‘pelotazo urbanístico’ en una zona de encinas centenarias. Una de las últimas polémicas llegó a principios de mayo con la fiesta del Día del Mayor. Desde Podemos acusaron al bipartito de “improvisar chapuceramente”, y ahora PP y Vox han dirigido las miradas a la empresa adjudicataria, a la que abren expediente. A esto se suma lo más reciente: lo ocurrido con el partido próximo partido del Racing de Santander.

Durante el Pleno municipal celebrado ayer jueves, el equipo de Gobierno local formado por conservadores y ultraconservadores reconoció, a preguntas de la oposición, que la empresa encargada del catering del Día del Mayor (celebrado el 3 de mayo) incumplió el pliego al poner un menú que “poco o nada se parecía en cantidades ni calidades a lo que habíamos probado”.

Desde el Ejecutivo municipal se dieron argumentos como que no había bebidas suficientes o que se había licitado el servicio para 550 personas, aunque solo había sillas para 500. Unos motivos que, sin embargo, contrastan con las quejas de los participantes y con la denuncia que realizó Podemos Bezana.

Según esta formación, había muchas más de las 550 personas para las que se había licitado el servicio. De hecho, “les consta” que en el sorteo de regalos que se organiza habitualmente en este tipo de festejos resultó premiada la papeleta 598. Esto implica que “se invitó a bastantes más personas de las concretadas".

Las críticas de los allí presentes no se hicieron esperar. En publicaciones en redes sociales se han podido leer comentarios como “comida escasa, incomible, mala calidad y fría”, “no la comen ni los perros” o “en mi vida comí peor”.

La “notable desorganización” también hace referencia al hecho de que las cartas informando del evento llegaron a los buzones de los mayores el mismo día en que se agotaron las invitaciones, algo que levantó la suspicacia de muchos vecinos, que criticaron que “es una pena que se engañe así a las personas mayores”.

Todo esto indicó, para Podemos, que “eran más las personas invitadas que los menús previstos”, incluso los 550 licitados, a tenor de esa papelea 598 premiada. La explicación del Ayuntamiento sobre esos “cincuenta vecinos” que acudieron “a comer y a la fiesta” y se encontraron con que “no tenían sitio y sus raciones iban a salir de las del resto de comensales” ha sido culpar a la adjudicataria, aunque sin entrar en detalle de esas papeletas de más en el sorteo.

VILLARREAL-RACING

Toda esta improvisación parece haberse extendido también al ámbito deportivo después de que PP y Vox anunciaran a bombo y platillo en sus redes sociales que el próximo domingo, 2 de junio, se proyectaría el partido Villarreal-Racing en una pantalla gigante en la Plaza Margarita.

“¿Quieres disfrutar a lo grande y sin moverte del municipio del partido de este domingo entre el Villareal B y nuestro Real Racing Club?”, preguntaba el Ayuntamiento, invitando a acudir a “la Plaza Margarita de Santa Cruz de Bezana este domingo, a partir de las 17:00 horas, porque vamos a instalar una pantalla gigante para poder seguir en vivo el encuentro”.

Una iniciativa que tuvo un importante eco entre los vecinos, algunos confirmando su asistencia (“voy de una” o “un detallazo” fueron algunos de los comentarios), pero que finalmente no se va a realizar.

Un comunicado de LALIGA ha desautorizado la instalación de esta pantalla gigante argumentando que, "con el fin de no incumplir ninguno de los contratos vigentes con los operadores audiovisuales", ningún Club/SAD, ni ningún tercero "está autorizado a emitir partidos de LALIGA en espacios abiertos al público" como, por ejemplo, "plazas, centros comerciales, recintos deportivos o exteriores al estadio, etcétera".

"Lamentablemente, pese a todos los esfuerzos realizados hasta el último momento por poder disfrutar del partido de este domingo en nuestro municipio, la advertencia de LALIGA nos obliga a tomar esta decisión", ha manifestado el concejal de Deportes, Pedro Izquierdo.

Algo de lo que ya advirtieron algunos seguidores, que a través de redes sociales preguntaron directamente al Ayuntamiento si había “pedido permiso a la Liga”, ya que podían enfrentarse a “una buena multa”.

Lo que le ha ocurrido a Bezana también se ha repetido en Santander, Ayuntamiento gobernado por el PP con Gema Igual al frente. Sin embargo, a diferencia de lo que han hecho los 'populares' y la extrema derecha en Bezana, la capital cántabra preguntó por esta posibilidad dando por sentado que podría no ser posible. De hecho, la propia Igual recordaba hace unos días que cuando los partidos son retransmitidos "hay unos derechos adquiridos" y eso hace "incompatible" reproducirlos en abierto en la calle como "nos ha pasado en otras ocasiones".

PP y Vox llevan un año al frente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, y en este tiempo han reducido las inversiones un 19,5%, han aumentado los sueldos del equipo de Gobierno un 47%, han vivido una huelga de basuras y han perdido 5,5 millones de euros que el municipio iba a recibir por su Plan de Sostenibilidad Turística.

Además, la concejala de Turismo, primera teniente de alcalde y portavoz de Vox, Manuela Bolado, se convirtió desde enero de 2024 en edil con dedicación exclusiva, dejando su trabajo para cobrar del erario público cerca de 35.000 euros, más de la mitad de lo que cobran actualmente los consejeros del Gobierno de Cantabria. Una decisión que, según el PSOE en el municipio, está cargada de “falsedades” e implica una “incompatibilidad de su actividad empresarial”, ya que la edil tendría presuntamente una empresa que gestiona apartamentos turísticos.

Comentarios