sábado. 27.04.2024
POLÍTICA

El PSOE denuncia que la concejala de Turismo de Vox en Bezana tiene presuntamente una empresa que gestiona apartamentos turísticos

La formación ha planteado una moción para el cese de la edil, pero la alcaldesa ha impedido su debate en un acto que los socialistas califican de “antidemocrático”
La alcaldesa de Santa Cruz de Bezana, Carmen Pérez Tejedor, y la concejala de Turismo, Agencia de Desarrollo Local y Asuntos Europeos, Manuela Bolado
La alcaldesa de Santa Cruz de Bezana, Carmen Pérez Tejedor, y la concejala de Turismo, Agencia de Desarrollo Local y Asuntos Europeos, Manuela Bolado

Este miércoles, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana celebraba un Pleno en el que, entre otros puntos, se tendría que haber debatido una moción presentada por el PSOE en el que se pedía a la alcaldesa, la ‘popular’ Carmen Pérez Tejedor, el cese de la concejala de Turismo y su mano derecha, Manuela Bolado, líder de Vox en el municipio, por la incompatibilidad de su cargo con la empresa de pisos turísticos que gestiona. Sin embargo, la moción no solo no ha salido adelante, sino que ni siquiera se ha podido debatir: Pérez Tejedor ha hecho uso de su cargo y ha impedido que se pueda plantear.

Una actitud “antidemocrática” para “acallar las críticas e impedir el debate”, ha denunciado el portavoz socialista y exalcalde, Alberto García Onandía. Y es que, como subraya, no se trata de que la votación no haya salido adelante, es que “nos vetan la posibilidad de pedir el cese a la alcaldesa”, ha señalado.

En la moción, a la que ha tenido acceso eldiariocantabria.es, se recuerda la liberación exclusiva de la edil “a partir del 1 de enero de 2024”, cuando antes de esa fecha tenía una liberación parcial del 75%. Liberación que conllevó un aumento salarial hasta cerca de los 35.000 euros y que estuvo justificada en la “alta carga de trabajo” que tiene el área que gestiona Bolado.

Los socialistas señalan que, según la biografía de la concejala publicada en la web del Ayuntamiento, era “autónoma en el sector sanitario, siendo realmente trabajadora por cuenta ajena” para una empresa farmacéutica con sede en Madrid, “que no notificó al Ayuntamiento”.

A esto añaden que “es socia única y única administradora de la empresa Maire Gestiones Cantabria S.L.” desde 2022, "tal y como aparece en el Boletín Oficial del Registro Mercantil". Una empresa cuya actividad es “servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos. Alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia. Alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia”, con sede en Santa Cruz de Bezana.

Los socialistas denuncian en la citada moción que esta actividad “no ha sido declarada”, y es “claramente incompatible con la funciones propias de una Concejalía de Turismo, tal y como explicita la ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas (ley 53/1984, de 26 de diciembre)”.

El veto ha impedido a los concejales del PSOE ejercer un derecho fundamental como representantes de cerca del 40% de la población bezaniega. Algo que, a juicio de García Onandia, supone “impedir a parte de los vecinos de Bezana tener acceso a una representación municipal”.

Como ha explicado el socialista, “no ha habido debate”, produciéndose una situación que “no recuerdo haber visto nunca en este Ayuntamiento”. Cuando ha llegado el turno de esta moción, la alcaldesa Pérez Tejedor se ha limitado a rebatir punto por punto la moción y terminar por “negar la posibilidad de discutir” al resto de concejales sobre la petición del PSOE. Hay que recordar que en el Ayuntamiento bezaniego están representados PP (7 concejales), PSOE (6), Vox (2), PRC (1) y ADVI (1).

Tras esto, los ediles socialistas han abandonado un Pleno en el que, curiosamente, se ha aprobado un Plan Antifraude. “Se da luz verde a este Plan y la alcaldesa blinda a una concejala con un conflicto de intereses”, ha señalado el portavoz socialista.

La polémica ha salpicado al equipo de Gobierno PP-Vox casi desde que comenzó a gobernar tras las elecciones municipales de 2023. Uno de los últimos casos fue un “macroproyecto turístico” de 18 apartamentos turísticos en suelo no urbanizable de San Juan de la Canal que había sido impulsado por PP y Vox, y que fue tumbado por la CROTU. A esto se suman, por ejemplo, la retirada de la película ‘Lightyear’ de una programación que había dejado el anterior equipo de Gobierno del PSOE, y en la que aparece un beso entre dos mujeres.

El PSOE denuncia que la concejala de Turismo de Vox en Bezana tiene presuntamente una...
Comentarios