sábado. 27.04.2024

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana presentaba en 2022 su propuesta de Plan de Sostenibilidad Turística, una iniciativa enfocada a mejorar la competitividad de los municipios apostando por un modelo más respetuoso con el medio ambiente, digital y accesible para todos. Fue una de las numerosas localidades y mancomunidades que apostaron por esta subvención con fondos europeos que supondría un importante impulso para los vecinos de cada municipio. Bezana finalmente no logró hacerse con lo que, en principio, iban a ser algo más de tres millones de euros, pero según ha revelado esta semana el bipartito PP-Vox, la cuantía asciende en realidad a los 5,5 millones de euros.

Así lo señaló la concejala de Turismo, primera teniente de alcalde y portavoz del partido de ultraderecha, Manuela Bolado, durante el pleno celebrado el pasado miércoles, 29 de noviembre, mientras se debatía un punto que en principio nada tenía que ver con esto, pero que sí estaba vinculado. Bolado utilizó este argumento para responder a las críticas por convertirse, a partir de enero de 2024, en concejala con dedicación exclusiva, lo que implica que dejará su trabajo para pasar a cobrar del erario público casi 35.000 euros, o lo que es lo mismo, más de la mitad de lo que van a cobrar los consejeros del Gobierno de Cantabria una vez se apruebe su subida salarial del 6,9%.

Tanto PRC como PSOE, ambos en la oposición, criticaron la medida, tanto por “excesiva” en un municipio con 13.482 empadronados en 2022, como por el incremento que supone para el gasto total en salarios del equipo de gobierno, que roza el 50%.

A pesar de las críticas, el gobierno formado por la derecha y la ultraderecha se defendió atacando. Tanto Bolado como la alcaldesa del PP, Carmen Pérez, aseguraron que este aumento de salario se debía a la “elevada carga de trabajo” que hay en Turismo por la “herencia” recibida. Y entre esa herencia están, según ambos partidos, los problemas derivados de no contar con el dinero del Plan de Sostenibilidad Turística.

Como ha explicado el exalcalde de Bezana, Alberto García Onandía, en varias ocasiones, y como hizo de nuevo en el pleno, el motivo de perder esta cuantía fue “un problema informático” que ya supuso “un disgusto” para el anterior Ejecutivo local.

Con todo, tanto PP como Vox aprovecharon para calificar esta subvención europea como una partida que se podría haber utilizado para adecentar “caminos, crear sendas o rehabilitar molinos”, cuando los objetivos reales de este tipo de planes van mucho más allá, enfocados a una transformación profunda de los municipios.

Durante este debate, fue la propia Bolado la que aseguró que la cantidad perdida ha sido, en realidad, de 5,5 millones, correspondientes al Plan de Sostenibilidad y a las ayudas al fortalecimiento de zonas turísticas y de comercio. Fue su forma de argumentar que la oposición “se debería de preocupar” de esto, y “no de mi dedicación”. Una dedicación que, como criticó el PSOE en un comunicado, no va llega sola, ya que está acompañada de una rebaja de la inversión en el municipio de casi el 20% en unos presupuestos que, sin embargo, ascienden a 12,3 millones de euros.

Bezana pierde 5,5 millones de euros destinados a fomentar el Plan de Sostenibilidad...
Comentarios