martes. 27.02.2024

El portavoz municipal y secretario general del PSOE Bezana, Alberto García Onandía, ha manifestado que "el presupuesto del PP y Vox reduce un 19,5% las inversiones en el municipio, mientras que suben la partida de sueldos del equipo de Gobierno en un 47%".

"Anteponen sus retribuciones a las inversiones en el municipio", ha sentenciado, "el aumento en esta partida de gastos se debe al incremento del número de liberaciones que hay en la actual corporación local". Asimismo, el edil socialista ha planteado que "anuncian una subida del presupuesto de un 3,8%, lo que continua la senda de crecimiento que impulsamos el PSOE, sin embargo, el capítulo de inversiones se ve disminuido en un 19,5% con respecto al 2023", una cifra, "significativa, que coarta grandes proyectos para nuestro municipio".

En este sentido, García Onandía ha asegurado que se trata de un presupuesto que asciende a un total de 12.373.000 euros, "sin embargo la inversión no llega a un 18%, muy por debajo de años anteriores". Además, los y las socialistas han destacado dos apartados: "una gran cuantía se invierte en gastos de personal y en gastos corrientes que aumentan, prácticamente, un 10%, y es la Concejalía de Festejos la que recibe un mayor crecimiento en su partida: un 33%".

Por otro lado, el líder de los y las socialista de Bezana ha subrayado una "gran diferencia en los criterios para realizar los presupuestos". "El actual equipo de Gobierno, con su planteamiento económico para 2024, paraliza aspectos clave para Bezana como la continuidad en la línea de eficiencia y eficacia energética renovando las farolas a tecnología led, cuya primera fase llevamos a cabo este año y la segunda fase no se recoge en el texto de los presupuestos o la eliminación de la gratuidad en el autobús urbano, que ya retiraron en septiembre. Y veremos cómo se reduce un 12,5% las ayudas de emergencia social o no se crean plazas en el servicio municipal de obras, pero si una partida para externalizar su trabajo en lugar de crear más empleos”, señala Onandía.

Estos presupuestos, ha continuado, "imposibilitan llevar a cabo el proyecto del Centro Cultural, que los socialistas impulsamos y dimos todos los pasos en pro de su creación". "O aspectos clave para el futuro sostenible de nuestro municipio, como la conexión peatonal entre Azoños y la avenida Santa Cruz, que supondría un paso más hacia la interconexión de nuestro municipio a través de vías peatonales", ha recalcado.

En definitiva, "nos encontramos con unos presupuestos que responden más a sus propias demandas económicas, que a las necesidades del municipio", ha añadido, "que no miran hacia un futuro sostenible y de igualdad de Bezana, sino hacia satisfacer sus propios intereses partidistas y personales".

Por su parte, la alcaldesa, Carmen Pérez Tejedor ha destacado que las cuentas crecen un 3,59%, lo que se traduce en un incremento de 428.000 euros, y las inversiones ascienden a 2,2 millones de euros. En este sentido, ha precisado que 300.000 euros se destinarán a la adquisición de suelo con el objetivo de optimizar infraestructuras. También se mejorarán las sendas y se pondrá en valor el patrimonio cultural y turístico mediante el desarrollo de las rutas costeras y de los molinos.

Además, el documento recoge el incremento de la inversión en promoción turística, potenciando la Costa Quebrada como candidata a Geoparque Mundial de la Unesco. También entre las inversiones se encuentran la cubrición del parque infantil de la avenida de la Libertad, en Mompía (200.000 euros), y el acondicionamiento de un local en Bezana para ocio juvenil (150.000 euros).

Otros proyectos que recoge el presupuesto son dos campañas de bonos al consumo que incentiven las compras en los comercios minoristas; la creación de cuatro nuevas plazas de agente de Policía Local; y una nueva línea para el fomento del emprendimiento.

Además, según ha anunciado la alcaldesa, se estudiarán nuevas vías para ayudar a las familias más desfavorecidas, donde ha apuntado la posibilidad de conmutar las deudas pendientes con el Ayuntamiento, de manera que este aspecto deje de ser un criterio de exclusión para recibir las ayudas de emergencia social.

En el capítulo de ingresos, ha recordado que "todos los impuestos han quedado congelados", se ha flexibilizado el pago del IBI en tres plazos, y se ha aumentado el límite del valor catastral de la vivienda de 100.000 a 150.000 euros para beneficiar a más familias numerosas.

El único gobierno de PP y Vox en Cantabria “reduce un 19,5% las inversiones en Bezana,...
Comentarios