miércoles. 15.05.2024

El centro cívico de Cueto espera con ansias su fin, más que el centro, los usuarios que fueron prometidos con esta obra que ampliaría los servicios de este lugar de encuentro. En mayo de 2017 la alcaldesa indicaba que “muy pronto, Cueto tendrá un espacio que, como en otros barrios de la ciudad, contribuirá a facilitar la participación ciudadana, la cultura y el ocio saludable, y la conciliación de la vida laboral y familiar de los vecinos”, algo que dudan los vecinos a fecha de septiembre de 2023, que es cuando tendría que estar terminado este centro.

En agosto de 2022 la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado la ampliación, de nuevo, del plazo de ejecución de la obra del centro cívico cultural de Cueto-Valdenoja por siete meses más de lo previsto, hasta marzo de 2023, después de que la adjudicataria, la empresa SIEC, explicase las “dificultades sobrevenidas” para el suministro de algunos materiales necesarios por la guerra en Ucrania.  Coincidiendo además con el encarecimiento de los materiales de construcción. Así, la Junta de Gobierno Local decidió ampliar el plazo de ejecución en siete meses más, por lo que concluiría el 25 de marzo de 2023.

Imagen del centro cívico de Cueto1
Imagen de cómo se encuentran las obras del centro cívico a septiembre de 2023

En abril de este mismo año, las obras de este centro cívico afrontaban ya su recta final, después de haber sufrido cuatro ampliaciones. Y es que estas obras han visto alargado su plazo de ejecución varias veces. Una de las primeras ampliaciones preveía que las obras concluyeran en marzo de 2022, y otra en marzo de 2023, pero un año después todavía las obras no han terminado.

SOBRE EL CENTRO

Este centro cívico de Cueto está ubicado en una parcela municipal de 9.387 m2 sobre la que ya está implantado el polideportivo de 3.900 m2 de superficie construida y está pensado para dar servicio a una población de unos 12.000 vecinos de Cueto, Valdenoja, La Pereda y El Mansín, así como a las áreas cercanas del Sardinero, Los Castros o el entorno de la avenida de la Constitución.

Aunque se encuentra en construcción todavía, según planos, la planta baja tiene una superficie de 910 metros cuadrados y albergará el salón de actos, la ludoteca y un aula infantil, así como la recepción. Igualmente, dispondrá de despachos y una sala de reuniones destinada a la unidad de trabajo social, que funcionará de forma autónoma al resto del edificio.

La primera planta, con una superficie de 1.055 metros, albergará las aulas taller, separadas entre sí mediante tabiques móviles, lo que dotará a esta zona de gran versatilidad, pudiendo generar espacios de distintas dimensiones dependiendo de las necesidades. En esta zona del edificio se ubicarán los despachos, volcados al patio interior e iluminados por el propio patio, mientras que la parte alta albergará una sala de audiovisuales, otra de usos múltiples, biblioteca y una sala de encuentro. Por último, el sótano tendrá una superficie útil de 97,6 metros cuadrados, en los que se distribuirán los cuartos eléctricos, salas de instalaciones y almacén.

 

Los incumplimientos en las obras de la alcaldesa
Comentarios